Categorías: z

El Principado eliminó a 2.900 cormoranes desde 2001

La consejería de Infraestructuras no tiene pruebas de que haya furtivismo en la pesca de salmón, y desvincula la escasez de capturas a la presencia de depredadores

Redacción/Grado

La aparición de dos salmones con signos de haber estado atrapados en redes, en el Sella, ha alertado a los pescadores de la región, que este año viven una temporada con muy pocas capturas. Su preocupación ha sido trasladada a la Junta General del Principado por la diputada de Foro Asturias Carmen Fernández, que preguntó a la consejería si se están vigilando los ríos asturianos para evitar el furtivismo, y si considera que la pésima campaña se debe a la acción de depredadores como los cormoranes, las nutrias o los visones europeos. La consejería de Infraestructuras y Medio Ambiente ha contestado a la pregunta parlamentaria descartando la existencia de furtivismo en los ríos asturianos. Respecto a los dos ejemplares hallados con rastros de redes, señalan que pudieron haber quedado marcados durante su trayecto de regreso al río en el mar, y señalan que no hay prueba alguna de que se estén utilizando prácticas prohibidas en los ríos salmoneros asturianos.

Respecto a la relación entre la presencia de depredadores (cormoranes, nutrias o visones) y la escasez de salmones, la consejería considera que no hay una relación directa, y que la escasez de capturas en la temporada puede deberse a las malas condiciones de los ríos para la pesca, la sobreexplotación de la pesquería, o el cambio climático, entre otros factores externos. Señalan, además, que la legislación protege el equilibrio ecológico en los ríos, frente a actividades que no son indispensables para la supervivencia humana, como la pesca deportiva, y añaden que hay especies protegidas, como el visón europeo. Respecto a los cormoranes, detallan que desde que se aprobaron planes de gestión de esta especie, en 2001, han sido «capturados» 2.900 ejemplares en los ríos asturianos, dentro de los planes de control de la población. 

 

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

URA se persona en los tribunales para defender el Plan del Lobo

La organización agraria intentará, como COAG, evitar que el TSJA paralice la eliminación de 67…

hace % días

Un encuentro y una charla de Santi Cazorla abren la Semana Cultural de los Moscones de Oro

La presentación de los premios se celebrará el 28 de septiembre, en una edición que…

hace % días

Las Regueras abre el plazo de inscripción del X Concurso Fotográfico

El lema de esta edición es 'Personas que dan vida a Las Regueras' y las…

hace % días

Otra familia de Somiedo denuncia problemas con el transporte escolar: «Han suprimido la parada»

A los tres escolares de Aguasmestas su suma otro niño de Valcárcel, que tampoco está…

hace % días

Cruz Roja organiza en Grau una actividad para personas cuidadores y un concierto gratuito

El viernes, día 25, la Casa de Cultura moscona acogerá la actividad 'Cuidar de quien…

hace % días

Balance turístico en los Valles del Trubia: verano más flojo pero satisfactorio

Los empresarios turísticos, contentos pese a la tormenta perfecta: ni albergue en Quirós, ni piscina…

hace % días