Esther Martínez/Candamo
Candamo reunió ayer en San Román a tres escritoras, cuyas obras en algunas ocasiones tienen el trasfondo común de la emigración a EE UU: Sonia Rivera, cubana residente desde hace más de cuarenta años en Nueva York; Ainoa Iñigo, de La Rioja y la candamina, de Grullos, Paquita Suárez Coalla que ejerció de maestra de ceremonias. Las tres comparten además su oficio, profesoras de español en distintos Colleges de la Universidad Pública de Nueva York. Sonia Rivera está además en España para pronunciar, el sábado 7 de julio, a las 16:30 horas, en los jardines del Archivo de Indianos en Colombres (Ribadedeva), la conferencia «Imaginación y realidad. Esa gente de tinta que habita en mis historias”.
Ainoa Iñigo escribe crónicas de Nueva York en una revista cultural digital llamada “Viceversa” y es autora entre otros trabajos de “El Universo de Roberto Bolaño”. Sonia Rivera ha publicado varias novelas y cuentos que incluso han sido traducidos al turco. En 1997 ganó el premio Casa de Las Américas con “Las historias prohibidas de Marta Veneranda”. Paquita Suárez Coalla escribe en asturiano y además del ‘Xosefa Canellada’ consiguió este año el segundo premio en el concurso literario que organiza el Ayuntamiento de Candamo y dice que “cuando escribo se me van mezclando los dos espacios, uno el del recuerdo de mi tierra y otro el de donde vivo. Cada vez más, voy sintiendo más esa identidad de emigrante. Es una suerte poder ver el mundo desde dos puntos de vista.”
Suárez Coalla y Rivera crearon en 1999 en la ciudad de Nueva York LART ( Latino Artists Round Table) una organización que aglutina a artistas de diversas disciplinas artísticas, especialmente relacionadas con la creación literaria.
El encuentro literario organizado por el Club de Lectura “Lletres de Candamu”, que fue presentado por la concejala Marta Menéndez, finalizó con un coloquio entre las escritoras y los asistentes al acto, que suscitó interés por conocer el sistema educativo americano, el perfil y los intereses de los universitarios neoyorquinos y las experiencias de las autoras en su trabajo como docentes hispanas. Entre el público se encontraba otra profesora de literatura española del Queen College, Irma Llorens, que también expresó su punto de vista.
El PP presentó su propia propuesta contra el acuerdo comercial que ha puesto en pie…
Las consejera de Derechos Sociales, Marta del Arco, visitó las obras, en las que se…
El encuentro se celebrará en el colegio público belmontín con conferencias, puestos de material y…
Tendrá lugar el día 30 de enero en una jornada con charlas, mesa redonda y…
Unas 40 parroquias se quedan sin servicio postal tras quedar sin cubrir la liberación sindical…
Habrá una reunión abierta el día 3 de febrero para que acudan todos los voluntarios…