Categorías: @ Tribuna

Buscar refugio

Por Plácido RODRÍGUEZ

Como la Ciencia no suele dar mucha cabida a las emociones, utiliza un lenguaje formal para describir lo que es un eclipse de luna. En cambio, si nos dejásemos llevar por lo que sugiere la metáfora cósmica, tal vez seríamos más sensibles a la angustia de los astros y diríamos que la Tierra se apiada de la Luna y la oculta cuando no puede soportar por más tiempo la persecución del Sol. Al parecer nos cuesta secundar el ejemplo del planeta que habitamos, pues parece que no nos concedemos a nosotros mismos el cobijo que se le ofrece al satélite.
Llevamos el estigma de refugiados desde que Adán y a Eva fueron expulsados del Paraíso, aunque es de agradecer a Dios que, tras haber ejecutado el primer desahucio de la humanidad –está claro que nos hizo a su imagen y semejanza–, nos hubiera compensado con el don de la inteligencia para poder buscarnos la vida, don que nos permite deducir cuestiones como que los perseguidos salen peor parados que los perseguidores. Pero los designios del Señor son inescrutables y, en ocasiones, tiene la potestad de alterar el resultado, como cuando permitió a Moisés abrir las aguas del Mar Rojo para desgracia del ejército perseguidor. También el dibujante Chuck Jones de la Warner Brothers hizo algo parecido con el coyote de los dibujos animados. Excuso la opinión respecto a las desavenencias históricas de egipcios y hebreos; sin embargo, en el caso del Correcaminos, me ofende tanto la prepotencia con la que utiliza la velocidad que le ha sido concedida por su Creador que siento el deseo irrefrenable de que se estrelle contra una roca.
El refranero suele ser impenitente: «los huéspedes y la pesca a los tres días apestan». Y no digamos cuando se trata de refugiados.Y, claro, la gente opinamos…Si es que se les da lo que no tienen algunos españoles/ Xenofobia/ Solidaridad/ Clientelismo político/ Hipocresía…
Y de nuevo el cruce de acusaciones mientras el mar devora la carne resignada.
…Que no es de ahora, que llevan décadas jugándose la vida para venir a trabajar a precio de saldo en lo que no quiere nadie /Que no, que nos quitan el trabajo / Que nosotros también fuimos refugiados /Que durante años hicimos lo que no querían en Europa…
Y otra vez aparecen los símbolos: de paz y de guerra, de amor y de odio. Y misericordes e intolerantes contraponen distintivos con palomas y águilas,y cruces cristianas y gamadas. Y María y José reivindican la retrospectiva de refugiados;otros parecen más olvidadizos, como los Borbones que vinieron a España con lo puesto. Las almas del Purgatoriono acaban de encontrar abrigo definitivo. Y Satanás, que se refugió de la ira de Dios por llevarle la contraria, sigue pidiendo firmas. Y la ONU dictando resoluciones de paja. Y Palestina en vías de exterminio. ¿Y la Luna?A la espera de que la Tierra le conceda otro eclipse.

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Herido un hombre que se precipitó por un pedrero en Proaza

El montañero, que cayó en la sierra de Caranga, fue estabilizado por el médico rescatador…

hace % días

Redes sociales y móviles, heroína para los niños de la casa

El debate sobre la regulación del uso de dispositivos adictivos recuerda a los tiempos en…

hace % días

Movilidad licita obras de abastecimiento y saneamiento en Teverga por 1,5 millones de euros

Las empresas tienen hasta el 10 de marzo para presentar ofertas al concurso, para mejorar…

hace % días

El colegio Prieto Bances de Candamo prepara su 50º aniversario

La comunidad escolar hace un llamamiento a los vecinos que puedan tener fotos del centro…

hace % días

Once proyectos de Salas reciben impulso del Leader

El Grupo Valle del Ese-Entrecabos aprobó las subvenciones a empresas y emprendedores, en un contexto…

hace % días

La Belonga, en Latores, sin agua desde las 10 de la mañana de ayer

Los vecinos muestran su enfado por la falta de respuesta de Aqualia Latores Redacción /…

hace % días