Publicado el: 13 Jul 2018

Santo Adriano inicia el arreglo del desfiladero de las Xanas

Los primeros estudios estiman que cayeron 400 metros cúbicos de piedras por un desnivel de más de 100 metros

Hoy finaliza la instalación de las ‘líneas de vida’ para reconstruir el camino destruido y recuperar la «seguridad parcial» del tramo

Uno de los argayos de Las Xanas / Ayto. de Sto. Adriano

 

F. R. / Grado

El Ayuntamiento de Santo Adriano ha iniciado ya los primeros trabajos para recuperar la «seguridad parcial» del tramo del desfiladero de las Xanas destruido por un argayo de piedras. Hoy se espera que se acaben de instalar unas «líneas de vida» que permitirán afrontar los trabajos de reconstrucción con piedra de la zona del camino hundido así como la recuperación de camino en la zona de pedrero. El tramo afectado tiene una longitud de 60 metros de senda. El proyecto está presupuestado en 10.000 € (sin incluir imprevistos) que asumirá inicialmente el Ayuntamiento, si bien hay un acuerdo con el Principado. La intención es que el tramo quede abierto para dentro de una semana, aunque si hay imprevistos los trabajos se prolongarían.

Se estima que cayeron cerca de 400 m3 de material por un desnivel de más de 100 metros y que a su paso destruyó y tapó el camino del Desfiladero así como un antiguo camino que se dirigía hacia una explotación de áridos. El primer desprendimiento (más pequeño) afectó a un tramo de 6 metros de camino y a una pasarela de madera de la que aún no se han podido valorar los daños. Se trata de un arreglo que persigue reabrir el desfiladero cuanto antes «recuperando la seguridad parcial que había antes de los desprendimientos», señalan desde el Ayuntamiento, muy preocupados por su cierre, al ser uno de los principales atractivos turísticos del concejo y de los Valles del Trubia.

Los argayos han provocado la clausura de esta ruta en plena temporada veraniega. El alcalde de Santo Adriano, Jesús Muñiz (PSOE) asegura que este desfiladero “es muy importante para la comarca, aunque al Ayuntamiento la obra le sobrepasa porque no tenemos ni recursos técnicos ni económicos”. De hecho, puntualiza, “el primer argayo fue el 26 de mayo y hasta ahora no ha habido ni informe técnico ni dotación presupuestaria”. Además de los pueblos de Santo Adriano, los mayores afectados están el sector hostelero de Pedroveya (Quirós) y en el de Proaza.

La Consejería de Infraestructuras y el Ayuntamiento de Santo Adriano acordaron el pasado 8 de junio cerrar al paso el desfiladero de Las Xanas tras producirse varios desprendimientos en distintos puntos, algunos de gran envergadura.

Jesús Muñiz se muestra muy preocupado por la situación en la que se encuentra este desfiladero, uno de los principales atractivos turísticos de la comarca, por eso ha pedido al Principado “que muestre sensibilidad y solidaridad con la comarca”. Mientras tanto, el alcalde recuerda, sin embargo, que hay una alternativa, también de gran belleza, para llegar a Pedroveya, el sendero Xanas-Valdolayés- Dosango-Pedroveya. Se trata de una ruta menos conocida, la ruta de Valdolayés, de gran interés paisajístico e histórico, pues se cree que fue en este valle en donde las tropas sarracenas, tras la derrota de Covadonga, fueron derrotadas definitivamente por Pelayo en su intento por alcanzar el Puerto de Ventana. El punto de inicio está en en el área recreativa del Molín de las Xanas, en donde hay un gran panel que ofrece al senderista información detallada sobre esta ruta alternativa.

Por otro lado ha sido adjudicada la obra de aseguramiento de talud y desprendimiento en camino de Villanueva a Castañeo. En unos 10 días deberían empezar las obras, informa el Ayuntamiento.

Deje su comentario

La Voz del Trubia