Categorías: @ Campoz

UPA pide que la PAC prime a la agricultura y ganadería familiar

La central agraria reclama que se fije un techo de 60.000 euros como máximo para «repartir mejor» las subvenciones y primar las pequeñas explotaciones y el empleo

Reses de Asturiana de los Valles, criadas principalmente por explotaciones familiares en extensivo

Redacción/Grado

Una Política Agraria Común que se enfoque a sostener la agricultura y la ganadería familiares, en vez de a las grandes explotaciones. Este es el giro que la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) quiere imprimir a la nueva PAC, ahora en negociación. UPA reclama que se fije un techo máximo de ayuda por explotación de 60.000 euros, un tope un 60% inferior al existente actualmente.

UPA cree que los apoyos deben dirigirse realmente a los agricultores y ganaderos, centrándose en aquellos que se dedican principalmente a la actividad agraria como forma de “ganarse la vida”. Es decir, a los denominados “agricultores genuinos”.

Esta organización cree también que la futura PAC debe aplicar una fórmula de pagos decrecientes, para reducir el apoyo a las explotaciones más grandes, dando un enfoque más redistributivo de las ayudas para dar mayor apoyo a las pequeñas y medianas explotaciones de carácter familiar.

“La agricultura y la ganadería de carácter familiar es la que más necesita las ayudas”, han explicado. “Es el modelo más sostenible y el que verdaderamente necesita un apoyo público para seguir adelante, por eso debe establecer ese techo de ayudas.

Un techo progresivo que tenga en cuenta el empleo

UPA ha propuesto también un techo progresivo para las ayudas entre los 60 y los 100.000 euros que tenga en cuenta el empleo generado en la explotación. “El objetivo debe ser que no se pierda ni un puesto de trabajo en el campo”, han asegurado.

Medidas como el techo de ayudas por explotación deben servir, en opinión de UPA, para que la PAC sea “más justa y más social”, sentando las bases de lo que debe ser esta política en el futuro de la Unión Europea.

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Salas, presente en el VI Encuentro Nacional de Pueblos Mágicos de España

La cita reunió a representantes de diferentes municipios de todo el país Una imagen de…

hace % días

Sama recuerda a «Tonio, el de casa Tiburcio», el sacerdote que dedicó más de seis décadas a su vocación

Diana Valverde presentó en la localidad moscona una biografía que recupera la trayectoria de José…

hace % días

Proaza organiza talleres de Halloween para la conciliación familiar el puente de noviembre

Las actividades se celebrarán de 10:00 a 14:00 horas, en la Casa de la Cultura…

hace % días

Carreteras somete a información pública los accesos a una nueva gasolinera en Peñaflor

El proyecto prevé prolongar la vía de servicio hasta la glorieta de la N-634 y…

hace % días

Cangas destina cerca de 180.000 euros para desbrozar el entorno de una treintena de pueblos

Las actuaciones, que se financiarán con cargo a dos líneas de ayuda, reforzarán la estrategia…

hace % días

El grupo de Las Regueras regresa de su viaje de seis días por Portugal y la Ribeira Sacra

La excursión anual organizada por el Ayuntamiento concluyó con un paseo en barco por los…

hace % días