Categorías: Somiedo

Los secretos de las nubes, a examen

Medio centenar de personas acudieron ayer a la charla taller de meteorología «Las señales del cielo» impartido por Javier Orueta en el Parque Natural de Somiedo

Orueta, en su charla de ayer en Somiedo

Redacción / Somiedo

Cerca de 50 personas acudieron ayer al taller didáctico «El lenguaje de las nubes: las señales del cielo» celebrado en el centro de interpretación del Parque natural de Somiedo. La sesión fue impartida por el experto Javier Martinez de Orueta, y versó sobre los distintos tipos de nubes, cómo se forman, qué nos indican y, sobre todo, cómo nos ayudan a predecir el tiempo. Orueta fue exponiendo a los asistentes la clasificación de nubes por formas (cúmulos, nimbos, cirros, estratos), composición (agua, hielo o texturas conjuntas), altura o color, además de indicar la forma en que evolucionan al surcar la atmósfera. Mediante esquemas y fotografías tomadas de sus propias investigaciones, fue mostrando en la sesión los ejemplos respectivos de cada tipo de nube y las consecuencias de su llegada, así como el análisis y la previsión meteorológica (temporales, anticiclones, chubascos, sequías) que imperan con cada tipo en un margen temporal concreto.

Javier Martínez de Orueta es estudiante de Ciencias Ambientales de la Universidad de León (ULE), y a pesar de su juventud es un activo miembro de la Asociación Meteorológica Española. Tiene recabado un archivo propio de más de 5.000 fotografías con fotos de nubes de León y Asturias, que analiza con detalle para descubrir nuevos tipos y familias involucradas en la lluvia y la formación de arcoíris. “Las nubes tienen su propio lenguaje, sólo hay que saber mirar e interpretar”, ha señalado recientemente, mientras desarrolla un trabajo de investigación sobre el proceso de formación de las partículas diminutas de agua líquida o hielo suspendidas en la atmósfera.

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Doblete literario este viernes en Quirós

El colegio Virgen de Alba acogerá la representación de "Lavandín",con la Troupé de Teatro Saludriano…

hace % días

Culminan las obras de abastecimiento de agua de Las Pandiellas, Murias y Cuero, en Candamo

Los trabajos, acometidos por la consejería de Movilidad con una inversión de 121.000 euros, incluyen…

hace % días

El juez fija en 345.000 euros la indemnización por el ‘Caso Trastévere’

El Ayuntamiento tendrá que pagar el 70% de la indemnización, y el resto lo abonará…

hace % días

Los bomberos precintan la casa cuyo desván se derrumbó en Trubia

Los técnicos consideran que la vivienda es inhabitable, y las familias afectadas, una de ellas…

hace % días

Cangas abre la inscripción para celebrar la Fiesta del Trasiego y el Mercado Artesanal

La cita es los días 20, 21 y 22 de marzo y buscan productores agroalimentarios…

hace % días

La Confederación Hidrográfica mejora los arroyos del Verde, La Reguera y El Reguerón en Salas

Los trabajos de limpieza de los cauces afectaron a tres tramos de 2.000 metros, con…

hace % días