La becerra muerta esta noche en Villamarín
Redacción / Grado
Lobos y osos campan a sus anchas por el Alfoz de Salceo. En las últimas semanas se han producido numerosos ataques al ganado. El último, anoche en Villamarín. Juanjo García, ganadero de este pueblo está desesperado. Le han matado una becerra «la mejor que tenía» valorada en 4.000 euros. Están a la espera de que el guarda certifique la muerte. Este año ya ha perdido una docena de cabezas de ganado. Los ataques del lobo son continuos y también se denunció otro de oso el pasado sábado. Hace 8 días fue visto un ejemplar en medio del pueblo de Noceda cuando un vecino salía a pasear a sus perros. «Subieron a coronar un camino y regresaron corriendo con el oso detrás. El dueño del perro tuvo que refugiarse en una panera, aunque enseguida el plantígrado se dio la vuelta y se fue. El mismo oso fue visto en otras ocasiones, por la noche y también por la mañana mañana en Villamarín», señalan en el pueblo.
El pasado sábado un ganadero denunció el ataque del oso a una novilla en la noche del sábado en Vigaña. Aunque el animal no pudo comérsela, sus heridas le produjeron la muerte horas después del ataque. El ganadero afectado denunció el caso a la guardería y grabó un vídeo en donde se aprecian señales de zarpazos por los costados, lomo y parte de atrás.
La preocupación no es tanto por el oso sino por el lobo, que en el territorio del Alfoz de Salcedo, “campa a sus anchas”, aseguran desde esta asociación Alfoz de Salceo y advierten que los ganaderos están ya en una situación límite y que hay que buscar soluciones urgentes. En la zona de Salceo, concretamente en el cordal de La Mesa, en Restiello y en Villamarín los ataques son cada vez más frecuentes.
CALEYANDO ENTRE COTOYES - Por Marcos ÁLVAREZ El edificio, entre maleza y arruinado, fue levantado…
El empinado bosque sobre el tramo de carretera entre Grado y Oviedo lleva años siendo…
El presidente asturiano compartió experiencias con la Asociación de Mujeres Campesinas y las premiadas de…
El Ayuntamiento renovará la iluminación en Cibuyo, Mieldes, Limés, Dagüeño, Ridera, Tabladiello, Becerrales, Tebongo de…
El montañero, que cayó en la sierra de Caranga, fue estabilizado por el médico rescatador…