Categorías: @ CampoBelmonte

Fapas denuncia el uso como pasto de una antigua balsa de cianuro

La Fiscalía investiga la denuncia de la asociación ecologista por la utilización como cebadero de terrenos contaminados en Belmonte de Miranda

Ganado pastando en la zona denunciada por Fapas/ Foto Fapas

Redacción/Grado

El Fondo de Protección de la Naturaleza (Fapas) denuncia que una antigua balsa de cianuro está siendo utilizada como cebadero de terneros en Belmonte de Miranda. La asociación conservacionista, que ya hizo una primera denuncia por el pasto de ganado en una antigua escombrera minera, alerta ahora de que hay ganado pastando directamente sobre terrenos que fueron una balsa de la mina de oro de Boinás. «Con una superficie aproximada de 250 ha. las escombreras de la mina de oro de Boinás en Belmonte de Miranda se han convertido en quizás el mayor pastizal privado de Asturias para la cría de ganado», afirma Fapas. Entre estos suelos, aseguran, hay 15 hectáreas de una antigua balsa de cianuro, una situación que según la asociación conservacionista ya está siendo investigada por la Fiscalía del Principado de Asturias, tras formular una denuncia ante el Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona).

La asociación ha llevado a un laboratorio privado muestras de los suelos, y según aseguran casi duplican el límite máximo de arsénico permitido por la normativa regional, que está establecido en 40 mg/kg, cuando la analítica que maneja Fapas arroja un nivel de 78,4 mg/kg   (+/- 25%). «Fapas ha solicitado una valoración técnico-científica  al Grupo de  Toxicología de fauna silvestre del IREC, instituto vinculado al Consejo Superior de Investigaciones Científicas del Ministerio  de Ciencia, Innovación y Universidades, cuyos técnicos reconocen que la exposición del ganado a la contaminación por metales y metaloides supone un riesgo para la salud de los animales, que pueden sufrir sus efectos tóxicos; y un riesgo para la salud humana derivado de la acumulación de los metales tóxicos en la carne y las vísceras», concluye la organización, que considera que la utilización de estos terrenos «podría ser un caso excepcional de manifiesta negligencia de una Administración autonómica».

´Terrenos que según alerta Fapas corresponden a la antigua balsa, sellada en la década del 2000
Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Entradas disponibles para el concierto de Buir en el centro cultural de Grau

La formación, integrada por Xosé Ambás, Pepín de Muñalén y Vero Rubio, actuará el 31…

hace % días

La Fiscalía pide dos penas de 107 y 83 años de cárcel para un matrimonio vecino de Quirós por presunta trata

El Ministerio Público acusa a los dos investigados de explotar a seis mujeres y dos…

hace % días

Salas contará con servicio de matrona dos días a la semana

La nueva prestación sanitaria era una de las demandas históricas del concejo a la consejería…

hace % días

Principio de acuerdo en Cangas para el hacer un aparcamiento en la finca de las Dominicas

El alcalde, José Luis Fontaniella, que hizo el anuncio en el marco de FITUR, destaca…

hace % días

Las Regueras abre la convocatoria a Mujer del Año 2026

Las candidatas, vinculadas al concejo, deben acreditar méritos de tipo social, empresarial, solidario o familiar,…

hace % días

Cadenas en seis puertos de la comarca y el Suroccidente y aviso amarillo por la borrasca Ingrid

La DGT recomienda no viajar por carretera durante el fin de semana en todo el…

hace % días