Categorías: @ Campoz

Delia Losa se reúne con mujeres vinculadas al campo, por el Día de la Mujer Rural

«Somos más visibles, pero si nuestro oficio fuera rentable no se irían las mujeres de los pueblos», defiende Mercedes Cruzado, secretaria general de COAG-Asturias

Encuentro con mujeres vinculadas al campo, hoy en la Delegación del Gobierno de Asturias

Redacción/Grado

La Delegada del Gobierno, Delia Losa Carballido, se reunió esta mañana con mujeres vinculadas al campo asturiano, para pulsar su realidad, en el Día Internacional de la Mujer Rural, que se celebra hoy, 15 de octubre.

En el encuentro participaron Flor Tuñón (ganadera), Carmen Rodríguez (empresaria), Isabel Álvarez (empresaria, premio Mujer Rural 2018), Alba Álvarez (profesional agraria, ganadera y política), Esther Manzano (cocinera y empresaria), Lucía Velasco (ganadera, premio a la Innovación para Mujeres Rurales 2018), Marigel Álvarez (empresaria de turismo rural y quesera), Remedios Fernández (empresaria, Abuela del Año 2018), Elena Cebada (gerente de IGP Ternera Asturiana), Mercedes Cruzado (Secretaria General de COAG-Asturias), Geli González (Secretaria General de ASAJA-Asturias), María Elena Arango (docente) y Rosa María Palomo (enfermera).

También  se contó con la presencia de Enrique Rodríguez Nuño, director del Área de Agricultura y Pesca de la Delegación del Gobierno. En el transcurso de la reunión, se hizo entrega a las invitadas del libro “Trozos/Cachos”, de la escritora asturiana Berta Piñán.

Delia Losa indicó que el encuentro reunió a emprendedoras que responden a “perfiles diversos y muy cualificados” que son “representativos” de todas las actividades que se realizan hoy en día en el medio rural asturiano. Para la Delegada del Gobierno, el Día Internacional de la Mujer Rural, instituido por las Naciones Unidas, debe servir para “visibilizar” el importante trabajo que desarrollan las mujeres en el campo y también para que las Administraciones conozcan de primera mano sus necesidades.

Al evaluar el desarrollo del medio rural en estos últimos años, la Delegada recordó la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias y explicó que, gracias a ella, en la actualidad aproximadamente la mitad de las explotaciones agrarias asturianas son propiedad de mujeres.

Tras la reunión, Mercedes Cruzado, ganadera y secretaria general de COAG-Asturias, reclamó viabilidad económica para las explotaciones agrarias. “Si nuestro oficio fuese rentable no se irían las mujeres de los pueblos”.

 

Para Mercedes Cruzado, ganadera de profesión y una de las primeras mujeres que cogieron las riendas de un sindicato agrario, hace ya diez años, “la actual visibilización de la mujer rural es muy de agradecer, pero si las ganaderías no son rentables, no nos servirá de nada el reconocimiento”. Y añade: “Ahora mismo se puede decir que trabajamos por amor al arte: por que nos gusta la profesión”, y reclamó «precios justos, no limosnas» por el trabajo que hacen.

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

La protectora moscona Grao Animals, desbordada por los abandonos del verano

La ONG hace un llamamiento a la ciudadanía para poder seguir atendiendo a los animales…

hace % días

Candamo acogerá el día 8 de agosto una jornada de divulgación astronómica en torno al eclipse

La actividad contará con la participación del astrofotógrafo Paco Luzón y de Daniel Menéndez, presidente…

hace % días

COAG alerta de que los ganaderos tendrán que bajar precios para poder competir en el mercado abierto con los países latinoamericanos

La organización agraria denuncia el desplome de las cotizaciones del precio de la carne de…

hace % días

Candamo pide alejar más las baterías para proteger viviendas, explotaciones y suelos agrarios

La Plataforma por la Defensa del Romió y su Entorno presenta alegaciones a las directrices…

hace % días

Un histórico nos deja

En memoria de Demetrio Calzón Martínez, ex concejal y miembro de la Agrupación Socialista de…

hace % días

El Ayuntamiento de Salas elimina 85 nidos de avispa velutina en el concejo

La campaña, en la que participan voluntarios de la Asociación Salense Antivelutina y de Protección…

hace % días