Categorías: Las Reguerasz

Enrique de Trastámara «regresa» a Las Regueras

La Asociación La Piedriquina escenificó ayer el episodio medieval de los escuderos del rey de Castilla en el lugar original de los hechos, dentro de los actos de su IV Seronda Cultural

El elenco de actores que escenificó la llegada del rey, ayer en El Escamplero. (Foto: AC La Piedriquina)

 

Esther Martínez – El Escamplero

Dentro de los actos programados con motivo de la IV Seronda Cultural que organiza la Asociación La Piedriquina, que preside la cronista oficial de Las Regueras, ayer viernes tuvo lugar la representación del hecho histórico de la llegada de Enrique de Trastámara a Escamplero, concretamente al Hospital de San Miguel que había en esa localidad del concejo.

Según relatan las crónicas, el aspirante al trono de Castilla venía huyendo de su hermano Pedro I «El Cruel» y pidió hospedaje en ese lugar, que actualmente ocupa Ca’l Juez. Y allí mismo, caracterizado como escudero, el actual propietario de la casa y su hija, Manuel y Natalia Miranda, tomaron parte en esta recreación de los hechos en compañía de veinte actores, todos ellos del concejo, que participaron en esta representación escenificada y cuidada al detalle.

La historia real ocurrió en el año 1350. Los escuderos eran siete y el dueño del hospital de Escamplero era Rodrigo Alfonso. Por esta razón el escudo actual del concejo de Las Regueras lleva siete lanzas en recuerdo de las prebendas y exenciones que aquellos improvisados paladines obtuvieron de Enrique de Trastámara, que llego a ser rey, en agradecimiento a haberle dado posada y escoltado hasta Llanera.

Tras la representación, el dueño de la casa actual rememoró de la mejor manera aquella hospitalidad: ofreciendo una merienda a los actores y público participante. Y a renglón seguido la cronista oficial del concejo, Rosa Rodríguez, ofreció una charla con el título «El hospital de San Miguel de Escamplero y los escuderos de Las Regueras», con amplia documentación sobre este episodio histórico.

La de ayer fue la penúltima actividad de esta fructífera Seronda Cultural, que concluirá el próximo 9 de noviembre con la exposición fotográfica que tendrá lugar en El Tendejon de Fernando, también en El Escamplero, con una selección de la obra del fotógrafo reguerano José María González Villanueva, que plasmó con su cámara la vida del concejo durante la segunda mitad del siglo XX. La muestra servirá asimismo para conmemorar que este año se cumple el centenario de su nacimiento.

Redacción

Ver comentarios

Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Las Regueras celebrará el 17 de octubre su IV Jornada Biosaludable

La iniciativa ofrecerá una charla sobre alimentación antiinflamatoria, un taller de etiquetado de alimentos, una…

hace % días

El Oso Trail Proaza supera los 300 inscritos y busca voluntarios para su segunda edición

La prueba regresará el 20 de diciembre con novedades en el programa, entre ellas la…

hace % días

Dos centros educativos de Grado, reconocidos por la Red de Escuelas por la Circularidad de Cogersa

La Mata y el Ramón Areces han sido distinguidos por el Consorcio de Gestión de…

hace % días

Belmonte de Miranda organiza una jornada de conciliación infantil el 12 de octubre

La actividad, dirigida a niños y niñas de 4 a 12 años, se desarrollará de…

hace % días

El Principado adjudica la mejora de la carretera Tineo-La Florida, por 901.000 euros

La empresa Arposa 60 realizará los trabajos, que se prolongarán durante siete meses La AS…

hace % días

Somiedo celebra un fin de semana dedicado a la cultura y la literatura

El concejo acogerá el sábado un proyecto sobre las migraciones y éxodos en el medio…

hace % días