Un total de 37 expositores participan en el certamen, que abrió al mediodía el pregón del científico reguerano Amador Menéndez
La variedad de Las Regueras, de gran calidad, se vende a 8 euros, y la corriente, a 5 o 6 euros
Esther Martínez/Las Regueras
Las castañas, el principal fruto del otoño, y sobre todo la variedad de Las Regueras, la castaña valduna, es la reina hoy en el concejo, en un certamen que contó con un brillante pregón del científico y divulgador Amador Menéndez, hijo predilecto del concejo, y con más castañas de las esperadas, en un año muy malo para el fruto. El pregón, a la una de la tarde, contó con la asistencia de los concejales de la Corporación, con la alcaldesa, María Isabel Méndez.
En total, 37 expositores exhiben y muestran el preciado fruto, en un mercado que abrió sus puertas a las 10 de la mañana, y en el que el kilo de valduna se vende a 8 euros, y el de castaña corriente, a 5 o 6. La producción, que se temía muy pobre, no decepcionó, con puestos como el de Margarita Álvarez, de Premoño, con unos 60 kilos para vender. Muchos visitantes se animaron a acercarse a la cita otoñal, donde se sirven castañas asadas y sidra dulce. por la mañana, se ofreció un taller de cultivo de shiitake, un sabroso hongo muy preciado en la cocina japonesa. Los 15 participantes se llevaron a casa un tronco de castaño inoculado con micelio para cultivar el hongo. Al mediodía hubo una degustación de gochu asturcelta de la empresa reguerana Astursabor. Por la tarde, se ofrece un intenso programa de teatro, tonada y una muestra folclórica, y además hay talleres infantiles de oficios tradicionales. Paco Valdés, productor de castañas, expone una muestra de muebles tallados en madera de castaño, hechos por él mismo, y la Asociación de Mujeres El Orbayu tiene un puesto en el mercado, cuya recaudación se destinará a la asociación Asperger Asturias. Mañana continúa el mercado, con numerosas actividades y la entrega de premios del certamen.
Deja un comentario