La Xordia entregó sus galardones en el certamen de la castaña valduna de Las Regueras, en cuyo marco organizó un festival folclórico

Esther Martínez/Las Regueras
Hace poco más de un año que se constituyó La Xordia de Les Regueres, un colectivo dedicado al folclore tradicional en todas sus vertientes. Su presidente, Alfonso Fernández, atesora tras de sí una larga trayectoria relacionada con la música popular y su difusión.
La Xordia busca e indaga para lograr la pureza de la música tradicional, sin perder detalle de vestuario y complementos. Este año durante la celebración del Certamen de la Castaña Valduna, han otorgado el premio N’Alcordanza d’un país, creado para expresar la gratitud y reconocimiento a quienes trabajan en favor de la cultura tradicional en cualquiera de sus manifestaciones, al profesor universitario Ramón d’Andrés y a Iniciativa pol Asturianu, que preside el periodista Inaciu Galán, que recogió el premio.
El festival folclórico contó con la presencia de la Asociación Caramonico de Palaçoulo (Miranda do Douro), con la banda de gaitas de Zarréu (Degaña) y con el grupo La Peregrina de Astorga.
Los integrantes del grupo mirandés, los pauliteros, acompañados de la gaita de fole recuperaron esta danza con palos en 1978 así como un repertorio de cantares tradicionales llamados lhaços y desde entonces llevan mostrando su arte por toda Europa.
La Xordia además expuso durante todo el fin de semana una muestra de vestuario antiguo y otros elementos tradicionales.


Deja un comentario