Publicado el: 26 Nov 2018

El Principado rechaza un plan integral para la Senda del Oso

El Gobierno regional contesta a IU que la ruta turística es competencia municipal, aunque mantendrá la colaboración para actuaciones puntuales, que en los dos últimos años cifra en 42.289 euros

Vecinos de Teverga limpiando la senda tras las últimas nevadas

Redacción/Grado

El Principado no impulsará con los ayuntamientos de los Valles del Trubia un plan integral de recuperación de la Senda del Oso, como proponía IU. El Gobierno regional ha contestado al diputado de la coalición Ovidio Zapico que el mantenimiento y limpieza de la senda es competencia de los ayuntamientos, con los que mantiene «reuniones periódicas» para impulsar actuaciones «de colaboración» según la «disponibilidad presupuestaria». El consejero de Participación, Guillermo Martinez, cifra la inversión regional en la ruta turística en 42.289 euros en los dos últimos años, un dinero que se destinó a la construcción de escolleras y contención de argayos, sustitución de tramos de valla y estabilización de taludes, entre otras obras.

El diputado Ovidio Zapico denunciaba en su pregunta el estado de deterioro de la ruta, con «innumerables desperfectos», como «argayos, aguas sin encauzar, vallas rotas, desprendimientos, baches y túneles sin luz», y planteaba el impulso de un plan de recuperación de la Senda, en colaboración con los ayuntamientos afectados, Santo Adriano, Proaza, Quirós y Teverga,

Comentarios:
  1. José Antonio dice:

    El gobierno regional debería saber diferenciar entre mantenimiento y limpieza a lo sucedido, que se define como desastre natural, cuyo factor principal se encuentra en las fuerzas desencadenadas por la naturaleza, imprevisibles y difícilmente controlables por el hombre.
    Quiero entender que los ayuntamientos reciben un dinero anual para realizar lo primero pero, son ellos los encargados de declarar la zona como catastrófica o de especial intervención.
    De hecho las actividades económicas de esta zona se ven afectadas por esta causa, las administraciones públicas deben tomar decisiones, no pueden cerrar los ojos a la realidad y la verdad.
    En las condiciones actuales que se encuentra la zona hay riesgos de inundaciones y argayos.

Deje su comentario

La Voz del Trubia