Esther Martínez/Candamo
El club de lectura ‘Lletres de Candamu’ rindió un homenaje el pasado viernes a Gaspar García Laviana, que fue sacerdote, misionero de la orden del Sagrado Corazón, guerrillero y poeta. El día 13 de diciembre se cumplieron cuarenta años de su muerte en combate en Cárdenas (Nicaragua), cerca de la frontera con Costa Rica, donde luchaba contra la dictadura de Somoza en 1978. Formaba parte del Frente Sandinista de Liberación Nacional.
La vida del misionero natural de San Martín del Rey Aurelio fue glosada por el también sacerdote y buen conocedor de su obra Javier Fernández Conde, catedrático de Historia Medieval y que aún ejerce de cura en Candamo, quien visitó Nicaragua años después, donde pudo comprobar que en las parroquias de San Juan del Sur y Tola (departamento de Rivas) donde había ejercido su misión, las escuelas y ambulatorios médicos llevaban su nombre.
En el palacio Valdés Bazán de San Román de Candamo, a propuesta de Jorge Estrada, miembro del grupo de teatro además del Club de Lectura,, se leyeron varios poemas musicados por Dani Menéndez, recogidos en los ‘Cantos de amor y guerra’ del cura guerrillero, que se le conocía como “comandante Martín”.
Forestal Malleza tiene nueve meses para ejecutar los trabajos, con un presupuesto de 113.000 euros
Isaac Pasantino es el nuevo presidente de la veterana sociedad, con una junta renovada que…
Josefina Álvarez Portavoz del PP en Somiedo
Desde mañana, sábado, hasta el lunes, los vecinos y visitantes podrán disfrutar del paseo por…
El contrato está dirigido a jóvenes menores de 30 años inscritos en el programa de…
La cita es el 28 de diciembre en el auditorio y a partir de las…