Publicado el: 08 Ene 2019

A juicio el acusado de asesinar a un tevergano en Salesas

La Fiscalía pide de 25 años de prisión para el hombre, que será juzgado el día 11 en la Audiencia Provincial, ante un jurado

Edificio de salesas, donde se produjo el asesinato

Redacción/Grado

El hombre acusado de apuñalar y abandonar en el cuarto de basuras del edificio de Salesas, en Oviedo, a José Luis Díaz Ramos, de Teverga, en junio de 2017 se sentará en el banquillo de los acusados el próximo viernes, día 11, en un juicio con jurado que se celebrará en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial.

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita, en su escrito de calificación provisional de los hechos, una condena de 25 años de prisión para el acusado. Pide igualmente la medida de libertad vigilada durante 10 años, que incluiría la prohibición de residir en Asturias durante ese periodo de tiempo.

El Ministerio Fiscal sostiene que el acusado tenía celos del fallecido, que vivía con su expareja en el edificio de Salesas, y que quedó con él en el cuarto de basuras «con una excusa que se desconoce» , pasada la medianoche del 27 de junio de 2017, «siendo perfectamente conocedor el acusado de que en ese lugar no habría nadie, ya que sólo acudía el portero a tirar la basura de los diferentes vecinos y siempre antes de las 22:00 horas, en que termina su jornada laboral. Todo ello facilitaba que no apareciera ninguna persona que pudiera auxiliar a la víctima; ayudaba también que se trataba de un habitáculo de escasas dimensiones, de escasamente tres metros cuadrados, ocupados en su mayor parte por seis contenedores, lo que dificultaba cualquier posibilidad de maniobra, defensa o huida por parte de la víctima. Además, de los cuatro ascensores existentes en la finca, sólo los números 3 y 4 permitían el acceso al cuarto».

Según el relato de la Fiscalía, el presunto agresor se escondió y cuando el hombre llegó le apuñaló de forma sorpresiva, con dos puñaladas mortales, una en el tórax y otra en la clavícula, dejándole «herido de muerte» y abandonando el inmueble con las manos en los bolsillos, «para esconder el cuchillo y que no fuera grabado por las cámaras de seguridad instaladas en el portal, de cuya existencia tenía perfecto conocimiento el acusado». El tevergano falleció en torno a las 3,50 horas de la madrugada.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de asesinato del artículo 139.1.1ª del Código Penal. Concurre la agravante de aprovecharse de las circunstancias del lugar, tiempo o auxilio de otras personas que debiliten la defensa del ofendido o faciliten la impunidad del delincuente.

Y solicita que se condene al acusado a 25 años de prisión e inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena, así como la medida de libertad vigilada por un período de 10 años y con cumplimiento de la obligación de estar siempre localizable mediante aparatos electrónicos, comunicar cualquier cambio de residencia, prohibición de acercarse o comunicarse con los hermanos de la víctima y de residir en Asturias, donde vive la familia del fallecido. Además, deberá indemnizar a cada uno de los dos hermanos con 30.000 euros.

Deje su comentario

La Voz del Trubia