Categorías: @ Campoz

Asturias ya pagó a los ganaderos 63,6 millones de la PAC

Los abonos, correspondientes al 2018, terminarán de pagarse en el primer trimestre de este año, tras la auditoría realizada a Cangas del Narcea

Una ganadería de raza asturiana

Redacción/Grado

La Consejería de Desarrollo Rural ya ha abonado a los ganaderos asturianos 63.635.643 euros de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) correspondientes a 2018. De esta cantidad, 49.129.220 euros pertenecen al pago básico, un 77,3%, y 14.506.423 a las subvenciones del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader), un 94%. El plazo de las comunidades autónomas para abonar estas partidas finaliza el 30 de junio de 2019.

Los pagos directos de la PAC son ayudas de apoyo a las rentas de los agricultores y ganaderos, financiadas íntegramente por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (Feaga). Estas partidas van destinados a las subvenciones desacopladas, es decir, no vinculadas a la producción, como el pago básico, el pago verde, las subvenciones para jóvenes y las ayudas acopladas o vinculadas a la producción. Estas últimas se destinan, en su gran mayoría, a aquellas explotaciones que mantengan vacas nodrizas, de vacuno de cebo, vacuno de leche, ovino y caprino.

El objetivo de estos pagos directos es proporcionar un nivel de vida razonable a los agricultores y ganaderos con el fin de asegurar sus niveles de renta y, al mismo tiempo, ayudar al sector a modernizar sus explotaciones en un contexto de contribución a la conservación del medio ambiente y del paisaje rural.  Para poder abonarse se requiere tener realizados previamente los controles administrativos y sobre el terreno, así como grabadas las actas correspondientes en la aplicación del sistema de gestión de ayudas.

Cada año, un municipio de Asturias es seleccionado aleatoriamente por la Unión Europea para realizar los controles sobre el terreno de los pastos comunales. En 2018 esta inspección, que se realiza sobre el terreno de pasto comunal y afecta a todos los beneficiarios que declaran superficie en dicho recinto, correspondió Cangas del Narcea. Este municipio dispone de una gran superficie de este tipo de estos pastos, por lo que el control afectó a un mayor número de ganaderos que en años anteriores, en los que las inspecciones se realizaron en concejos más pequeños.

Estos controles se realizan a finales de año. Por este motivo, cuando se ejecutó el pago de diciembre de las ayudas vinculadas a la superficie no estaban procesadas todas las actas, razón por la que no se pudo realizar el ingreso a todos los beneficiaros de Cangas del Narcea.

A pesar de que el plazo para abonar estas ayudas está abierto hasta el 30 de junio, salvo imprevistos, una vez que ya están procesadas todas las actas de control se procederá a realizar el pago de las mismas durante el primer trimestre de 2019.

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

El TSJA sentencia que la comisión gestora impuesta a Ternera Asturiana vulneró derechos fundamentales

La anterior presidenta del Consejo Regulador, Isabel de la Busta, lamenta haber tenido que acudir…

hace % días

Todo a punto en Cornellana para la fiesta del salmón

La apertura de la veda, mañana 18 de abril, abre paso a la tradicional subasta…

hace % días

En marcha la tercera convocatoria del servicio de bono-taxi en Cangas

El servicio, lanzado hace algo más de un año contra la soledad no deseada, facilita…

hace % días

Presentación en Grau del libro ‘Un mapa filosófico del mundo’ de David Alvargonzález

En el marco de las VIII Jornadas de Filosofía el acto está programado para mañana…

hace % días

Candamo culmina la reparación de la senda de Piñera, en Grullos

Los trabajos consistieron en la construcción de tajeas de hormigón para facilitar el drenaje del…

hace % días

El colegio de Las Regueras recibe en Madrid el premio Bosque Urbano del Año en España 2026

El galardón es un reconocimiento de 'Bosques sin Fronteras' al proyecto escolar Alumnos y alumnas…

hace % días