Publicado el: 14 Mar 2019

La parroquias dan 10 días a las eléctricas para empezar a pagar

FAPAR ya realizó las mediciones técnicas sobre la superficie de suelo comunal que atraviesan las líneas de las compañías y que les permitirá obtener importantes ingresos por tasas

Teverga y Somiedo tienen en sus concejos siete de estos entes locales menores, de un total de 38 que hay en toda Asturias

Torre de alta tensión

F. R. G. / Grado

Importantes discrepancias entre las parroquias rurales y las diferentes compañías (eléctricas, gas, agua y telefonía) sobre los importes de las tasas que éstas deberán pagar a las entidades locales. La Federación Asturiana de Parroquias Rurales (FAPAR) ha enviado ya una carta a las empresas con los informes de sus técnicos sobre la ocupación de suelo perteneciente a estas parroquias que generarán las diferentes tasas y que reportarán importantes ingresos a estos entes locales menores. En la comarca existen siete parroquias rurales, tres en Somiedo y cuatro en Teverga.

Las discrepancias en los cálculos, según fuentes de FAPAR, son de más del 50%. Por eso FAPAR, en su última reunión de su ejecutiva, decidió dar un plazo de diez días a las compañías afectadas con el fin de informarles. Tras ese periodo comenzarán a emitir los documentos de pago correspondientes. Pravia será el tercer concejo de Asturias en obtener mayores ingresos por estas tasas de ocupación de suelo público. No solo afectará a las eléctricas, sino también a compañías de gas. Así por ejemplo en Somiedo también hay que cobrar tasas por el paso de una conducción de agua que vierte a La Malva.

La ordenanza para poder cobrar a estas empresas no ha recibido ninguna alegación, por lo que legalmente se considera aprobada definitivamente. La Federación ya había anunciado a finales del pasado año que quería empezar a cobrar en el primer trimestre de 2019.

Las Parroquias Rurales, como entidades locales que son y siguiendo la estela marcada por muchos ayuntamientos asturianos aprobaron en 2018 las  ordenanzas fiscales reguladoras de la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial de los bienes de uso o dominio público titularidad de cada parroquia que grava las instalaciones de transporte de energía eléctrica, gas, agua e hidrocarburos. En total han presentado para su aprobación esta ordenanza las 38 parroquias rurales asturianas. Esta es la primera vez que se va a llevar a cabo, lo que supondrá un antes y un después en la estructura financiera de estos entes menores, que siempre han tenido problemas de financiación.

Deje su comentario

La Voz del Trubia