El Parlamento Europeo aprobó el pasado mes de febrero un reglamento que permite rebajar impuestos en áreas consideradas ‘escasamente pobladas’, aquellas que tienen menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado. Entre estas medidas, podría estar la aplicación de un IVA reducido del 7 por ciento, y un impuesto de sociedades del 4 por ciento, según informa en su página la Red Española de Desarrollo Rural. En España, hay 10 ejes que entran dentro de esta consideración, y entre ellos está el de la Cordillera Cantábrica, lo que afecta a los concejos menos poblados de la comarca del Camín Real de la Mesa.
El Parlamento europeo define además los criterios territoriales de alerta por despoblación, en este nuevo Reglamento de Disposiciones Comunes del 14 de febrero: el de las áreas escasamente pobladas, con una densidad de población inferior a 12,5 km2; y el de las muy escasamente pobladas, para las de menos de 8 hab/km2
La definición de estas áreas rurales se basa en los estudios de la investigadora Pilar Burillo, que ha agrupado municipios hasta formar territorios continuos por debajo de 8 hab/km2 y 12,5 hab/km2, una definición que ha sido reconocida por la UE.
El moscón publica ‘Los que hicieron el mundo’, una colección de relatos que indaga en…
La asociación La Flor de Grau, la artesana Paz Mesa y la asociación para la…
La consejería defiende las actuaciones en montes de utilidad pública, cuestionadas por los ecologistas por…
El estand ofrecerá una experiencia "inmersiva" y entre las actividades habrá una presentación de la…
El patronato de la Fundación le otorga el galardón "por su obra profundamente renovadora, que…