Publicado el: 06 May 2019

La Guardia Civil cerca a los autores de la última ola de incendios

Ha identificado a seis sospechosos, entre ellos uno por un fuego en Quirós, y tienen avanzada la investigación del que afectó a Soto de los Infantes, en Salas

Dos agentes en una zona quemada

Redacción/Grado

La Guardia Civil tiene muy avanzada la investigación de la última oleada de incendios, que afectó a Asturias a finales de febrero y principios de marzo. Los agentes han detenido o identificado a seis personas como presuntos autores de diferentes incendios, entre ellos uno en pedroveya (Quirós). Tiene además muy avanzada la investigación del gran incendio que afectó a Salas, a la zona de Soto de los Infantes. «La Guardia Civil estableció grupos de trabajo en todos los focos de incendio, implicando a diferentes especialidad de la Guardia Civil (Unidad de Seguridad Ciudadana, SEPRONA, Servicio Aéreo, Unidad Orgánica de Policía Judicial, etc.) estando perfectamente coordinados y dirigidos, para un mayor éxito de las investigaciones. En el marco de la Operación establecida se ha investigado/detenido a 06 personas por incendios ocurridos en las localidades de Pedroveya (Quirós), Ferreros (Ribera de Arriba), Coba- La Furada (Pola de Allande), Agüera del Coto (Cangas del Narcea), Torga (Ibias) y Piñera de Arriba (Lena), afectando a espacios de especial protección. La regeneración de pastos y limpieza de maleza de fincas ha sido la causa mayoritaria, aunque también se han esclarecido varios incendios provocados por otros motivos», señala la Guardia Civil en un comunicado, que destaca que la colaboración ciudadana ha sido clave.
«En la actualidad se continúa la investigación en la que se pone todo el esfuerzo para la resolución satisfactoria de la totalidad de los que afectaron a la demarcación de la Comandancia de Oviedo, siendo el incendio declarado en el concejo de Salas, en el que más hectáreas resultaron afectadas, en el que existe una buena línea de investigación, estando a la espera de los resultados relacionados con determinadas gestiones policiales, por lo que la Guardia Civil solicita a los ciudadanos que puedan aportar algún dato relevante sobre este foco en especial lo pongan en conocimiento de la Guardia Civil a través del teléfono 062», añade el instituto armado. En la mayoría de los casos, «ha sido la negligencia en la quema de rastrojos la principal causa del inicio del incendio forestal», pese a que estaba completamente prohibida la quema de rastrojos por las condiciones meteorológicas.

Deje su comentario

La Voz del Trubia