Publicado el: 09 May 2019

Candamo, el más afectado por el incendio de Sollera, ya controlado

Dos vecinos tuvieron que ser desalojados, ante el riesgo de que el fuego avanzara durante la noche

Se ha declarado un segundo incendio en Los Fornos, en Grado, y ayer hubo otro en Andayón, en Las Regueras, mientras que en Salas está activo un frente cerca de Eiros

El incendio en Cabruñana, hoy por la mañana, cuando acudió a la zona el alcalde, José Luis Trabanco

Redacción/Grado

El incendio que se declaró ayer en la sierra de Sollera está «estabilizado», aunque «con varios focos activos», según informa el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias. El fuego afectó con mayor virulencia a Candamo, donde llegó a estar cerca de viviendas, en las localidades de Prahúa, La Mortera y Villamarín. En la zona de Guitin fue necesario «por seguridad» desalojar a dos vecinos de dos casas, «que estaban muy metidas por el monte, en una zona con mucho humo» y ante el temor de que el riesgo se incrementara durante la noche, según detalla la alcaldesa, Natalia González, que estuvo hasta la madrugada en la zona.

Más de 40 efectivos entre Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), operarios de empresas forestales y Guardería del Medio Natural del Principado continúan trabajando en las labores de extinción del incendio.

El intenso trabajo realizado a lo largo de toda la noche ha permitido estabilizar el incendio que continúa activo con varios frentes. Está previsto que a primera hora de la mañana, si la meteorología lo permite, se sumen a las labores de extinción los dos helicópteros de extinción de incendios del SEPA.

En Candamo, el frente de Villamarín está controlado, y queda un pequeño foco en Prahúa, también estable. En la zona de la Cava se están haciendo contrafuegos por un rebrote que se reprodujo pero que los efectivos han logrado controlar. Aún no ha sido posible apreciar las dimensiones de la zona devastada, pues no se puede entrar en el territorio afectado.

En Grado, el incendio afectó a la zona de Picaroso, según señala el alcalde, José Luis Trabanco, «aunque en mucha menor medida que en Candamo». Hoy a primera hora Trabanco visitó la zona, y luego se desplazó a Los Llanos de Cabruñana, donde un frente está cerca del pueblo. El humo y la niebla dificultan las tareas de extinción con el helicóptero. A estas horas, además de este incendio, se contabiliza otro fuego, en Grado, en Los Fornos, controlado por la guardería del Principado y que afecta a matorral.

En Salas, está activo un frente «bastante amplio» cerca de Eiros, donde también estuvo el alcalde, Sergio Hidalgo.

Por la noche, en Las Regueras se desató otro fuego, muy concentrado, en el entorno de la cantera de Andayón, aunque la alcaldesa, Maribel Méndez, precisa que no afectó a zona boscosa, y que quemó matorral.

El fuego en Candamo, ayer

 

El fuego en Andayón, en Las Regueras, ayer de noche

El incendio en Cabruñana, hoy/ Jorge Estrada

Deje su comentario

La Voz del Trubia