Publicado el: 22 May 2019

La Mancomunidad no se plantea cerrar la Senda tras los accidentes

El Ayuntamiento acometerá de inmediato obras de sustitución de vallas, y ya hay adjudicado un contrato de seguridad del Principado, por cerca de 29.000 euros

Zona en la que cayó el ciclista que perdió la vida el pasado 12 de mayo

Redacción/Grado

El alcalde de Proaza y presidente de la Mancomunidad de los Valles del Oso, Ramón Fernández, no se plantea la posibilidad de cerrar la Senda del Oso, en la que han ocurrido dos graves accidentes en las últimas dos semanas, con un fallecido y un hombre de 45 ingresado en la UCI del HUCA con múltiples fracturas. Fernández considera que hay que poner el énfasis en la mejora del mantenimiento, y asegura que el Ayuntamiento acometerá de inmediato la sustitución de vallas en mal estado. Hay además, destaca, otras obras de seguridad recientemente adjudicadas por el Principado, por casi 29.000 euros, que también incluyen la sustitución de vallas.

El mantenimiento de la Senda es competencia de la Mancomunidad de los Valles del Oso, aunque como el organismo carece de actividad, y está en proceso de disolución, son los municipios los que se encargan de hacerlo. La Mancomunidad sí mantiene un seguro de responsabilidad civil, precisamente para el caso de accidentes, que cuesta unos 5.000 euros al año. La familia del excursionista herido ya ha anunciado que denunciará a la entidad.

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, insistió hoy por su parte en que la competencia de la Senda no es regional, «eso está claro», aunque destacó que apoyarán a los ayuntamientos en el mantenimiento de la infraestructura, «como hemos hecho hasta ahora». De hecho, hay ya adjudicado un contrato de la Dirección General de Montes adjudicado a la empresa Esteban Murias SL, por un importe de 28.792 €, para trabajos de “Adecuación Senda del Oso en Santo Adriano, Proaza y Teverga”,  principalmente de mejora de la seguridad y consistentes en la colocación de 65 metros de barandillas nuevas, la reparación de otros 500 metros y el refuerzo de 548 metros en seis puentes. Se trata de obras que pretenden mejorar la seguridad de la Senda del oso. Además, está previsto colocar diez bancos de descanso.

Los empresarios de la zona se reunieron el pasado lunes en Proaza, y acordaron exigir a las Administraciones actuaciones urgentes que garanticen la seguridad de los usuarios. Quieren que los trabajos se acometan antes de julio.

El vecino que cayó en la Senda denunciará a la Mancomunidad

Deje su comentario

La Voz del Trubia