Categorías: @ Campoz

Luz verde a las ayudas de Asturias para poner GPS al ganado

Los ganaderos, que tienen que tener como mínimo diez hembras reproductoras, tienen 20 días para pedir las ayudas, de cien euros por animal

Una cabra con un dispositivo GPS

Redacción/Grado

Asturias ha abierto la convocatoria para la compra de geolocalizadores y dispositivos de monitorización para ganaderías en extensivo, es decir, las que crían al ganado en pastos y montes. La consejería de Desarrollo Rural publicó ayer en el Boletín Oficial del Principado la convocatoria, que fija un plazo de 20 días (a contar desde hoy) para solicitar las ayudas. Las subvenciones están dirigidas a explotaciones de bovino, ovino, caprino y equino, que deben de tener un mínimo de 10 hembras reproductoras (en el caso de tener una ganadería de vacas o caballos) o 50, si se trata de ovejas y cabras. Las ayudas serán de 100 euros por dispositivo, con un máximo de mil euros por explotación.

Según informa Desarrollo Rural, con los dispositivos «los titulares de las explotaciones disponer de información sobre la ubicación exacta de las reses, sus movimientos y estado». Los dispositivos deben permitir la monitorización de la posición de los animales las 24 horas del día y del nivel de actividad de los animales, recogida de la temperatura superficial del animal, batería con duración mínima de 6 meses y, al menos, dos años de garantía. El importe máximo de la ayuda se sitúa en 1.000 euros por explotación.

 

El desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones impulsa también avances en el sector agrario. Estos dispositivos ayudan a la gestión diaria de las explotaciones, facilitando a los ganaderos conocer en todo momento la localización y movimiento de sus animales, su estado sanitario y su actividad, con lo que se reduce el número de bajas y mejora la rentabilidad de las empresas.

Además, la información que ofrecen resulta relevante para la Administración, en especial aquella relacionada con la localización de los animales en los pastos, dado que permite el desarrollo y seguimiento de las políticas agrarias y un mayor control ante eventuales problemas de sanidad animal.

 

 

 

 

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Un segundo licitador también recurre el concurso del albergue de Arrojo

La empresa alega que no se le podía exigir estar de alta del IAE porque…

hace % días

Bemonte Existe responde

Alberto Fernández. Concejal de Belmonte Existe

hace % días

Cancelado el XXXVI Certamen de Ganado Vacuno de Las Regueras

La cita ganadera, que debía celebrarse los días 4, 5 y 6 de septiembre, se…

hace % días

Embuastur, en Salas, abre un proceso de selección para incorporar personal de planta

La empresa de productos asturianos busca trabajadores para su planta de La Espina Imagen promocional…

hace % días

El Ayuntamiento de Belmonte rechaza las afirmaciones de Belmonte Existe sobre el estado del GR-109

El Consistorio asegura que las etapas 18 y 19 del Camino Natural de la Cordillera…

hace % días

Las principales empresas de Asturias se vuelcan con Oviedo 2031: ya son 105 los apoyos a la Capitalidad Europea de la Cultura

La candidatura exhibirá su proyecto en la FIDMA para reforzar la carrera hacia 2031 Redacción/…

hace % días