Lucía S. Naveros/Beatriz Álvarez/Quirós
Quirós dio la sorpresa en la noche electoral. La infatigable Eva Martínez, primera teniente alcalde con tres mandatos corporativos a sus espaldas, no ha conseguido llegar a la Alcaldía del concejo, a salvo de negociaciones y pactos. La concejala, que estaba llamada a ser la primera alcaldesa quirosana, ha chocado con un inesperado apoyo a IU, que durante todo el mandato mantuvo un perfil muy bajo de oposición. A su frente, un ‘paisano’, un ganadero de San Salvador, Rodrigo Suárez, que ha ganado las elecciones con un 43,98 por ciento de los votos, frente al 38,94% de los socialistas. El número de concejales de los dos partidos de izquierda es sin embargo el mismo, cuatro, y en la Corporación entra el PP, con la también ganadera Naty Fernández, que a falta de acuerdos entre la izquierda tendría la llave de la alcaldía.
Y es que el resultado electoral aleja el bastón de mando del PSOE, salvo pactos o sorpresas de última hora, que tendrían que venir de la mano del PP, como ocurrió en las anteriores elecciones en Teverga. Una salida ‘a la tevergana’ es sin embargo poco probable, no está justificada por el clima político, mucho más pacífico, así que (merecidamente o no) la alcaldía parece estar a tiro de IU. Rodrigo Suárez declinó hacer valoraciones del resultado electoral, mientras que Eva Martínez encajó el resultado, que demuestra que muchos socialistas quirosanos de siempre le han dado la espalda a una mujer como cabeza de lista, apostando por mantener a «un paisano» al frente. Martínez fue escueta: «Toca analizar, evaluar, descansar y seguir», ha manifestado. Mañana, una Ejecutiva de los socialistas quirosanos analizará los datos y después llegará la hora de las negociaciones y los contactos políticos que aclaren la gobernabilidad, más abierta que nunca en Quirós.
Naty Fernández (PP), que podría ser llave si no hay un acuerdo previo que lleve a Eva Martínez a apoyar (o abstenerse) la candidatura de IU, ha vivido con intensa satisfacción su llegada al Ayuntamiento. Tras las emociones de la noche electoral, Fernández expresa «alegría por los resultados que devuelven al consistorio a una parte de la sociedad quirosana que no estaba representada por ninguno de los grupos políticos actuales. Para mí era muy importante que estos ciudadanos tuvieran voz y voto después de dos mandatos fuera del Ayuntamiento. La sociedad quirosana es plural y un ayuntamiento con solo dos grupos políticos de izquierdas no refleja este pluralismo. Ha sido un reto y estoy muy satisfecha». Respecto a su posición de bisagra en la Corporación, como posible llave en la gobernabilidad, «toca ser prudente, descansar, analizar los resultados con mis compañeros y reflexionar acerca de lo que es mejor para el concejo».
Con el resultado electoral, hay una fuerte renovación en el Consistorio quirosano. Por IU, entran Rodrigo Suárez, Claudina Suárez, Adolfo del Corro y Celia García Espina. Junto a Eva Martínez, por el PSOE entran en la Corporación José Prieto, María Olvido Galán y Juan José Suárez. Natividad Fernández entra por el PP.
El II Congreso de Filosofía y Ruralidades reflexiona sobre el potencial del mundo rural para…
La asociación 'Más que casas' presenta mañana en la Casa de Cultura un proyecto para…
La Asociación de Mujeres Campesinas de Asturias celebra el domingo el acto de homenaje, que…
Los residentes denuncian carencias en el abastecimiento de agua y alertan de dos argayos en…
La dirección general de Memoria Democrática ha abierto un periodo de alegaciones ante la posible…
Santiago Rodríguez, de la Universidad de Oviedo, ofrece esta tarde la charla, que abre un…
Ver comentarios
Me parece fatal porque estoy seguro que Eva sería una excelente alcaldesa. Aparte de esto, que el criterio para votar en unas elecciones sea el que en la cabeza de lista vaya un "paisano" nos da una idea de lo mucho que tiene que evolucionar aún la sociedad, o al menos una parte sustancial de ella, en el concejo.