Redacción/Grado
En todos las mesas, tanto urbanas como rurales. IU se impuso ayer en las elecciones municipales de Grado, un apoyo que para el alcalde en funciones y cabeza de lista, José Luis Trabanco, «respalda que la línea de trabajo es correcta, así que a seguir por ella». «Agradecemos de verdad ese reconocimiento, y el resultado nos anima a trabajar más, con seriedad, como hasta ahora. No está todo hecho, todo lo contrario, desde las ocho de la mañana ya estamos trabajando para cumplir nuestro programa electoral». Entre sus principales retos, lograr sacar adelante el centro cultural, «mantener el trabajo para mejorar la zona rural y seguir ampliando la programación deportiva y cultural, nuestros buques insignia».
En Grado se presentaron a las elecciones cuatro partidos, para repartirse menos concejalías que nunca, ya que la caída demográfica por debajo de los 10.000 vecinos deja a la Corporación con 13 y no 17 ediles, como hasta ahora. Sólo ha quedado fuera de la Corporación Foro Asturias, que se quedó sin cabeza de lista a pocas semanas de las elecciones tras decidir Patricia Álvarez fichar por el PP. El recambio de última hora no logró una difícil remontada casquista en Grado.
Trabanco logró un 54,21 por ciento de los votos, lo que se traduce en ocho concejales, uno más que los siete que precisaba para la mayoría absoluta. Obtuvo 2.699 votos, 512 más que en 2015, un 18 por ciento más.
La segunda fuerza más votada, con 888 votos, un 17,83 por ciento, fue el PP. José Manuel Puente vuelve a sentar en la Corporación moscona a los populares, que habían quedado sin representación después de la ruptura de su anterior portavoz, José Ramón González, con su partido. Junto a Puente estará en el Ayuntamiento Patricia Álvarez, en los últimos mandatos representante de Foro. El PSOE de Alfredo Varela, con 713 votos, ha conseguido también dos ediles. Junto a Varela se sentará María Cristina Riesgo, marina mercante. Ciudadanos, con el exedil popular y no adscrito González como candidato, ha conseguido un edil, con 452 votos. Pese al baile de siglas, pues, en la oposición sólo se sentarán dos caras nuevas: Puente, que vuelve tras haber sido concejal de gobierno con Antonio Rey, y Cristina Riesgo.
En la lista de IU sí hay una cierta renovación, sobre todo por la amplitud de sus resultados. Junto a Trabanco repite gran parte de su equipo. Lleva de número dos a la teniente alcalde, Elsa Suárez, destacó que ha apostado por mantener un equipo de trabajo con capacidad para “acabar lo que empezamos” en estos últimos cuatro años. En el número tres va Edelmiro González, seguido de Marta Pravia, y con Plácido Rodríguez en el quinto puesto. El sexto es para Marina Solís Berdasco. Las novedades llegan en el puesto número siete (el de la mayoría absoluta) donde entra el más joven de la Corporación, Illán Fernández, el más joven de la lista. Lorena Álvarez Cabo entra en el número ocho de la candidatura.
La actual concejala de Urbanismo en funciones, María José Miranda, que iba de número tres en la lista regional de la coalición, se ha quedado sin escaño en la Junta General del Principado, tras perder IU tres de sus cinco diputados.
El II Congreso de Filosofía y Ruralidades reflexiona sobre el potencial del mundo rural para…
La asociación 'Más que casas' presenta mañana en la Casa de Cultura un proyecto para…
La Asociación de Mujeres Campesinas de Asturias celebra el domingo el acto de homenaje, que…
Los residentes denuncian carencias en el abastecimiento de agua y alertan de dos argayos en…
La dirección general de Memoria Democrática ha abierto un periodo de alegaciones ante la posible…
Santiago Rodríguez, de la Universidad de Oviedo, ofrece esta tarde la charla, que abre un…