Publicado el: 29 May 2019

Grado, Candamo y Salas se activan en la lucha contra el tabaco

El Principado estima que el tabaquismo causa cada año más de 2.250 muertes en Asturias, el 17 por ciento de las muertes de mayores de 35 años

El Ayuntamiento moscón hace hoy test gratuitos a fumadores que quieran conocer su nivel de adicción, y en ambos concejos se harán rutas saludables, al entorno de Picalgallo y en La Degollada

El director general de Salud Pública, Antonio Molejón; el secretario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias, Juan Roces; el coordinador del grupo de Atención al Tabaquismo de la Sociedad Asturiana de Medicina Familiar y Comunitaria (Samfyc), José Manuel Iglesias Sanmartín, y el jefe del Servicio de Promoción de la Salud, José Ramón Hevia.

Redacción/Grado

El 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, con actividades en toda Asturias y una campaña regional que ha puesto este año su acento en las playas, que tienen en las colillas uno de sus peores contaminantes. La campaña, presentada ayer por el Principado, incluye numerosas actividades impulsadas por los Planes de Drogas municipales, entre las que destacan las programadas por los ayuntamientos de Grado, Candamo y Salas-

El Consistorio moscón comenzó las actividades ofreciendo a los vecinos terapia psicológica gratuita, unos talleres de grupo que comenzaron el pasado 22 de mayo y finalizarán el 19 de junio. Hoy miércoles, 29 de mayo, el IES César Rodríguez acoge durante toda la mañana una mesa de sensibilización, en la que se hacen gratuitamente test de Fagerström a los fumadores que quieran conocer su nivel de adicción a la nicotina.

Mañana, jueves, la concejalía de Bienestar Social, que gestiona Marta Pravia, leerá frente a la Oficina de Turismo un manifiesto por la salud, y después se celebrará una ruta saludable intergeneracional, en el entorno de Picalgallo, El Xorro, El Molín de la Fayada, Acebedo y Grado. Participarán los institutos Ramón Areces y César Rodríguez, el grupo de rutas saludables y está abierta a la población general.

A las 12,30 de la mañana en la plaza del Ayuntamiento se regalará una planta como símbolo de salud a los que hayan completado la ruta, o a los que entreguen cigarrillos.

Además, durante todo el mes de mayo en el IES César Rodríguez se ha celebrado un taller sobre el cigarrillo electrónico, que «no sólo es vapor de agua».

El Ayuntamiento moscón ha puesto además en marcha una campaña de sensibilización sobre la contaminación que producen las colillas: animan a los vecinos a identificar zonas donde haya muchas y a hacerles fotos, en espacios públicos como aparcamientos, paradas de autobús, puertas de restaurantes, zonas verdes, ríos, etc. «Podéis enviarlas a prevenciongrado@gmail.com. El viernes, 31 de mayo, se compartirán en la página del Facebook del Ayuntamiento con el objetivo de concienciar a la población de utilizar las papeleras como depósito de residuos».

Otro concejo con actividad destacada es Candamo. El grupo de participación infantil y adolescente ha elaborado una ‘Guía saludable’ sobre los peligros del tabaquismo, que se está difundiendo en mesas informativas en distintos espacios públicos, como los centro de salud de San Román y Grullos, la biblioteca de San Román, el Ayuntamiento y el telecentro.

Además, en colaboración con el programa ‘Rompiendo distancias’, el día 31 la Concejalía de Bienestar Social ha organizado una ruta saludable en la Degollada. La salida está prevista para las 9:00 de la mañana en el aparcamiento situado enfrente de la caseta del bar. Se trata de una ruta sencilla y apta para todas las personas, con unos 4 km en círculo. Se recomienda llevar calzado cómodo y algo para picar.

En Salas, se han realizado talleres de sensibilización en los colegios de Chamberí y Cornellana y está pendiente de fijar una nueva fecha para la ruta intergeneracional, que se supendió el pasado día 18 por el mal tiempo.

La consejería de Salud destaca que el tabaquismo provoca cada año más de 2.250 muertes en Asturias, el 69,3% en varones, y es la causa del 17% de todas las defunciones que se producen entre la población mayor de 35 años. Además, en este grupo de edad, el consumo de tabaco está relacionado con el 37% de las defunciones que se producen por neoplasias, enfermedades cardiovasculares y respiratorias, según los últimos datos del Registro de Mortalidad, correspondientes a 2017.

De todas las muertes atribuibles al tabaquismo, el 48% se deben a patologías respiratorias. Si esta cifra se segrega por sexos, el 35% afectó a mujeres y el 53% a hombres. Los tumores de tráquea, bronquios y pulmón causaron 618 muertes; y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), 216.

Los tumores respiratorios fueron responsables del 33% de los fallecimientos atribuibles al tabaco en hombres y del 21% en mujeres.

Las neoplasias, con 961 defunciones, representaron el 42% de fallecimientos atribuibles al tabaquismo. Las de origen respiratorio en laringe, tráquea, bronquios y pulmón son responsables del 68% del total de esas muertes.

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia