Redacción/Grado
Asturias ha atrapado en lo que va de primavera más de 9.000 reinas de avispa asiática, en la lucha para intentar frenar el avance de esta peligrosa plaga. El Principado colocó 1.010 trampas, y capturó 5.782 reinas. Por su parte, ayuntamientos y asociaciones desplegaron 2.559 trampas y 3.314 capturas de reinas. En total, las actuaciones públicas y privadas suman 3.569 trampas y 9.096 capturas. Cada reina tiene la capacidad de reproducir hasta 30.000 obreras, en el nido secundario.
Para mejorar la lucha contra su avance (hasta ahora imparable, y que se ha cobrado la vida de un vecino de San Tirso de Abres de 32 años), Medio Ambiente ha modificado el plan de actuación para la detección y control del avispón asiático.
El documento actualizado mejora la definición de los distintos tipos de nidos (embrionarios, primarios y secundarios), amplía el período de trampeo de febrero a junio, al inicio de su ciclo; establece mecanismos para la detección y eliminación de nidos primarios, con el fin de evitar en lo posible el asentamiento de nuevas reinas fundadoras, y constituye un sistema centralizado para la coordinación de actuaciones y la instalación de trampas, informa el Principado.
El consejero de Movilidad, Alejandro Calvo, se comprometió a acometer la mejora del camino de…
El Ayuntamiento presentó ayer las dos citas, para el 28 de febrero y el 1,…
El equipamiento está disponible en el Ayuntamiento para el uso de todas las ganaderías del…
Habrá un desfile y un concurso de disfraces para el próximo 28 de diciembre, con…
El estudio de alternativas y el diseño de la obra se incluyen en el plan…
El Ayuntamiento celebró ayer por la tarde un encuentro participativo en La Escuelina para arrancar…