Redacción/Grado
Noche de santería en Fuexu, Berció y Godos. Así lo parecen indicar las extrañas ofrendas localizadas hoy por la mañana, ambas en la carretera nacional entre Trubia y Grado. Una de ellas estaba en el cruce con Bayo, otra, en las curvas de La Canal, en Berció, en las cercanías de la iglesia de Fuejo y junto a la parada de bus de Godos. Las ofrendas estaban colocadas sobre lienzos circulares de color rojo, e incluían diversos objetos: botellas de whisky, latas de cerveza, un puro, patatas con monedas en su interior, otras frutas y, en el caso de la localizada en La Canal, también un trozo de carne de vaca, con hueso. En la de la iglesia, había también una calabaza. Todas en la carretera nacional, en la orilla derecha, en sentido a Trubia.
Las inquietantes ofrendas pueden estar relacionadas con rituales de santería africana o afrocubana, para pedir algún tipo de beneficio a sus dioses: mejora en la fortuna o en el amor. Al hallarse en un camino y en una encrucijada, podrían ser ofrendas a los dioses conocidos como ‘orishas’. En concreto, podrían estar relacionados con la deidad Elegguá, «el que abre puertas y caminos», ya que su festividad se celebra el 13 de junio, y en las creencias de santería cubanas, se identifica con San Antonio de Padua.
No es la primera vez que aparecen rituales de estas antiguas creencias, con origen en África y que se desarrollaron en Sudamérica, integrando también creencias cristianas. Hace un año en el cementerio de Biedes, en Las Regueras, aparecieron también ofrendas de este tipo de rituales.
Isaac Pasantino es el nuevo presidente de la veterana sociedad, con una junta renovada que…
Josefina Álvarez Portavoz del PP en Somiedo
Desde mañana, sábado, hasta el lunes, los vecinos y visitantes podrán disfrutar del paseo por…
El contrato está dirigido a jóvenes menores de 30 años inscritos en el programa de…
La cita es el 28 de diciembre en el auditorio y a partir de las…
Las obras, con un presupuesto de 84.451 euros, incluyen la limpieza, el asfaltado, la renovación…