Categorías: GradoTrubia

Aparecen ofrendas de santería en Fuexu, Berció y Godos

Los altares fueron localizados en el cruce de Bayo, en las cercanías de la iglesia del pueblo en La Canal y junto a la parada de bus de Godos sobre lienzos rojos, con comida, botellas de alcohol, tabaco y patatas con monedas en su interior

La ofrenda en el cruce de Bayo, en Fuexu (Grado)

Redacción/Grado

Noche de santería en Fuexu,  Berció y Godos. Así lo parecen indicar las extrañas ofrendas localizadas hoy por la mañana, ambas en la carretera nacional entre Trubia y Grado. Una de ellas estaba en el cruce con Bayo, otra, en las curvas de La Canal, en Berció, en las cercanías de la iglesia de Fuejo y junto a la parada de bus de Godos. Las ofrendas estaban colocadas sobre lienzos circulares de color rojo, e incluían diversos objetos: botellas de whisky, latas de cerveza, un puro, patatas con monedas en su interior, otras frutas y, en el caso de la localizada en La Canal, también un trozo de carne de vaca, con hueso. En la de la iglesia, había también una calabaza. Todas en la carretera nacional, en la orilla derecha, en sentido a Trubia.

Las inquietantes ofrendas pueden estar relacionadas con rituales de santería africana o afrocubana, para pedir algún tipo de beneficio a sus dioses: mejora en la fortuna o en el amor. Al hallarse en un camino y en una encrucijada, podrían ser ofrendas a los dioses conocidos como ‘orishas’. En concreto, podrían estar relacionados con la deidad Elegguá, «el que abre puertas y caminos», ya que su festividad se celebra el 13 de junio, y en las creencias de santería cubanas, se identifica con San Antonio de Padua.

No es la primera vez que aparecen rituales de estas antiguas creencias, con origen en África y que se desarrollaron en Sudamérica, integrando también creencias cristianas. Hace un año en el cementerio de Biedes, en Las Regueras, aparecieron también ofrendas de este tipo de rituales.

Ofrenda en Berció, en La Canal
Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Los Aguilandeiros de San Xuan de Villapañada, Moscón de Oro local 2026

El jurado convocado por la Asociación de Amigos de Grado, reunido esta tarde, ha querido…

hace % días

Nuevo varapalo judicial en Belmonte

Alberto Fernández Concejal de Belmonte Existe

hace % días

Un detenido por comprar 12.000 euros de maquinaria suplantando a una empresa de Salas

La Guardia Civil inició la investigación tras la denuncia de la compañía, y detuvo a…

hace % días

Un hundimiento de la carretera en Cueva Huerta aísla al Valle del Privilegio, en Teverga

Los técnicos estudian la situación y esperan habilitar un carril de paso, en torno a…

hace % días

Concierto de primavera de la Banda de Música de Cangas en el teatro Toreno

Bajo la dirección de Iván Rodríguez y con Daniel Fernández como solista la actuación musical…

hace % días

Marcelino Marcos defiende los controles poblacionales del lobo: “La especie está en expansión”

El consejero de Medio Rural presenta al Consejo Consultivo del Lobo de Asturias el censo…

hace % días