La bandera arco iris ondea por primera vez en el Ayuntamiento de Quirós

«Es un signo de apertura y reconocimiento a los derechos de todas las personas, con independencia de la opción sexual que tengan», defiende el nuevo alcalde, Rodrigo Suárez (IU)

La bandera arco iris en el balcón de la Casa Consistorial de Quirós

Beatriz Álvarez/Quirós

La bandera arco iris ondea en el balcón del Ayuntamiento de Quirós con motivo del Día del Orgullo LGTB cuando se cumplen cincuenta años del inicio de su celebración. La bandera permanece desde el día de ayer y lo hará hasta el día 28 de junio, Día del Orgullo. La iniciativa partió de un particular que se dirigió al equipo de gobierno para que autorizasen la colocación de este símbolo de tolerancia. El alcalde Rodrigo Suárez ha valorado este gesto como «un signo de apertura y reconocimiento de los derechos de todas las personas, con independencia de la opción sexual que tengan». José Prieto y Natividad Fernández, portavoz del Grupo socialista y del PP respectivamente también ha valorado positivamente esta medida.
En este momento de regresión en derechos no solo para los colectivos homosexuales, bisexuales y trans cualquier signo, por pequeño que sea, supone un paso en el mantenimiento de los derechos y libertades que se han conseguido. La bandera arco iris es mucho más que un símbolo festivo, lleva implícita la lucha a lo largo de la historia de este colectivo para que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, sea cual sea su sexo biológico, su orientación afectiva, si identidad sexual y su rol de género. Surge como una reacción política y social hacia aquellas fórmulas de patriarcado que se utilizan contra quienes son “diferentes” y que originan vergüenza, exclusión y discriminación acompañadas en muchos casos de agresiones físicas y verbales. El térmico «orgullo» se refiere así “al amor propio o la estima que cada persona tiene de sí misma como merecedora de respeto o consideración». Esta idea transmite el concepto de una dignidad innata a cada ser humano y que no debe verse afectada por su orientación sexual.

Redacción

Ver comentarios

  • Colocar banderas está bien, como un gesto meramente simbólico, pero no deja de ser un trapo que aporta más bien poco frente a la necesidad de una mayor conciencia y educación entre la población local, en concejos eminentemente rurales como éste, donde, por desgracia, aún rige un machismo ancestral, especialmente en las generaciones de cuarenta años para arriba.

Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Grado apoya por unanimidad la moratoria a los parques de baterías

El Pleno de Grado aprobó ayer por unanimidad la suspensión de licencias para la instalación…

hace % días

Renfe mejorará las estaciones de San Román, Sandiche y Santa María de Grado

La compañía ferroviaria eliminará graffitis, pintará y reparará las marquesinas de  25 apeaderos en Asturias…

hace % días

Quirós y Santo Adriano, entre los concejos del proyecto regional de recuperación de pastizales

El Gobierno del Principado destina 1.402.555 euros a labores de desbroce de pastizales en 48…

hace % días

«Con esfuerzo se consigue todo»

Diego Barreiro consiguió su sueño, ser campeón de Asturias de boxeo amateur en su categoría.…

hace % días

La Selección de fútbol de Omán entrena en Trubia

Un equipo internacional en el campo de Quintana, en Trubia. La selección masculina de Omán…

hace % días

Grado ofrece en préstamo discos para jugar en el campo de disc-golf del Cubia

Jugar al disc golf este verano a la vera del río Cubia es más fácil…

hace % días