Vacas en el puerto de San Lorenzo
Redacción/Grado
El acuerdo comercial de la Unión Europea con Mercosur introducirá en los países europeos hasta 100.000 toneladas de carne de vacuno, producida sin las exigencias sanitarias, de trazabilidad, medioambientales y de sanidad animal que obligan a los productores de la UE. Así lo estiman las principales asociaciones del sector, que han unido fuerzas para exigir al Parlamento Europeo que rechace el acuerdo comercial, que el pasado viernes fue calificado de «equilibrado» por el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, que sí reconoció que se han hecho «significativas concesiones” en materia agrícola y agroalimentaria. Hogan considera que la mejor defensa de los ganaderos europeos (y de los consumidores que quieran carne con todas las garantías) son las Indicaciones Geográficas Protegidas, ya que los cuatro países de Mercosur reconocerán hasta 370 de estas IGP, en distintos productos europeos. Se espera que sectores como el queso, las cervezas o los vinos se vean beneficiados por los nuevos mercados.
El impacto de este acuerdo comercial será muy importante, sin embargo, sobre la ganadería, ya que permitirá la venta de carne “en forma de cuotas libres de aranceles que serán implementadas a lo largo de varios años”. Las asociaciones que han pedido el rechazo a la Eurocámara son Assocarni (Italia), Asoprovac (España), Irish Farmers’ Association (Irlanda), Interbev (Francia) y PZPBM (Polonia).
El moscón publica ‘Los que hicieron el mundo’, una colección de relatos que indaga en…
La asociación La Flor de Grau, la artesana Paz Mesa y la asociación para la…
La consejería defiende las actuaciones en montes de utilidad pública, cuestionadas por los ecologistas por…
El estand ofrecerá una experiencia "inmersiva" y entre las actividades habrá una presentación de la…
El patronato de la Fundación le otorga el galardón "por su obra profundamente renovadora, que…
Ver comentarios
Soy Veterinario en Uruguay, país integrante de MERCOSUR. Entiendo su postura proteccionista arancelaria para proteger vuestro sector ganadero.
Pero asustar con falsedades acerca de la condición sanitaria del Mercosur me parece que es subestimar al consumidor. Hace años que Ustedes compran nuestra carne (cuota Hilton) y nunca tuvieron problemas. Además que exportamos carne a mercados exigentes (ej. Japón). Ningún país Europeo tiene el sistema de trazabilidad electrónico que existe en Uruguay (100% del ganado bovino trazado controlado por la Autoridad Oficial. Hoy, en este mundo hioerconectado todo se sabe al instante.
Gracias por permitirme escribir mi punto de vista.
Desconozco la situación en Uruguay , pero la trazabilidad de todas las reses en la Unión Europea está garantizada desde el nacimiento al sacrificio , toda nuestra carne está libre de residuos de hormonas y antibióticos y la inspección veterinaria ante y postmortem en matadero es muy rigurosa.