Categorías: ProazaSalasSomiedoz

Proaza, Somiedo y Salas presentan candidatura al Pueblo Ejemplar

Banduxu, Santa María del Puerto y ‘Gentes de la Villa de Salas’ optan al galardón junto a 23 pueblos más de toda Asturias

Santa María del Puerto, una de las candidaturas

Redacción / Grado

Veintiséis candidaturas han sido presentadas al Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2019 –en su trigésima edición–, cuyo plazo de presentación de propuestas finalizó ayer jueves 1 de agosto. El jurado encargado de la concesión del Premio se reunirá el día 2 de septiembre en Oviedo. La Fundación Princesa de Asturias convoca este galardón desde 1990 y su dotación económica es de veinticinco mil euros. De la comarca han presentado su candidatura, el pueblo medieval de Banduxu (Proaza), Santa María del Puerto en Somiedo y ‘Gentes de la Villa de Salas‘.

El Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias se ha constituido a lo largo de sus ediciones en una de las iniciativas de la Fundación de más amplia y mejor acogida dentro del Principado, al estar destinado a galardonar “al pueblo, aldea, núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano del Principado de Asturias que haya destacado de modo notable en la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, en iniciativas de impulso económico y social o en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad sobresalientes”.

El Reglamento del galardón establece que podrán presentar candidaturas al Premio las instituciones, centros culturales, asociaciones de vecinos, entidades, empresas, así como los ciudadanos que lo deseen.

Esta iniciativa de la Fundación ha constituido un gran éxito, al que sin duda contribuye el hecho de que SS.MM. los Reyes acudan a la localidad premiada para hacer entrega del galardón, lo que les permite conocer más de cerca a las gentes y lugares del Principado.

RELACIÓN DE CANDIDATURAS

  1. Cofradía de Pescadores Santa Ana (Llanes)
  2. Val.le de Cuna (Mieres)
  3. Llugones/Lugones (Siero)
  4. Trapa-La Vega y El Carmen (Llangréu/Langreo)
  5. Cue (Llanes)
  6. Suarías (Peñamellera Baja)
  7. Comunidad vecinal de San Cucufate (Llanera)
  8. Peḷḷuno/Pelúgano (Aller)
  9. Gentes de la villa de Salas
  10. Pimiango (Ribadedeva/Ribedeva)
  11. Santa María del Puerto (Somiedo)
  12. Pezós/Pesoz
  13. Somao (Pravia)
  14. Banduxu (Proaza)
  15. Valle del Samuño (Llangréu/Langreo)
  16. Coya (Piloña)
  17. Asociación Ríu Fontoria (Piloña)
  18. Asiegu (Cabrales)
  19. Movimiento asociativo y comunidad vecinal de Riosa
  20. Posada (Llanes)
  21. Coviella (Cangues d’Onís/Cangas de Onís)
  22. Valdesoto (Siero)
  23. Comunidad vecinal de Caso
  24. Llaviana (Gozón)
  25. Pola de Allande/La Puela (Allande)
  26. Fitoria y Sociedad Festivo-Cultural San Antonio de Fitoria y Villamejil (Oviedo/Uviéu)
Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Nace en Santo Adriano la Asociación de Vecinos de Tuñón y Parroquia

La nueva entidad celebrará una jornada del bollo y la botella de vino el próximo…

hace % días

La vivienda se dispara en la comarca

Los Valles del Oso, Trubia y Grado lideran el incremento de los precios en los…

hace % días

Un podcast grabado por escolares moscones recuperará historias del mercado

La grabación, en directo, se hará el martes, 19 de mayo, en el auditorio, de…

hace % días

Jakai Bonesteele gana el concurso de dibujo escolar del certamen de ganado «Valles del Oso»

El Ayuntamiento mantuvo la competición escolar pese a la suspensión del encuentro por la dermatosis…

hace % días

Belmonte celebra hoy San Isidro sin Subasta de la Ramera

La normativa autonómica por la dermatosis nodular restringe el sorteo de ganado, pero sí habrá…

hace % días

Grau organiza una visita guiada al Museo de Bellas Artes de Asturias

La actividad está programada para el miércoles, día 27, con un recorrido de la mano…

hace % días