Categorías: @ Campoz

El Juzgado archiva la denuncia por fraude en los daños del lobo

La Asociación de Agentes del Medio Natural de Asturias achaca la investigación a 11 guardias rurales a defectos en el procedimiento de certificación de daños, y reclama al Gobierno regional que elabore protocolos rigurosos

Un agente inspecciona una oveja muerta / Foto Agumpa

Redacción/Grado

El Juzgado de Cangas de Onís ha archivado la causa contra once agentes de Medio Rural que estaban investigados por presunto fraude en la certificación de daños del lobo. Así lo ha hecho público la Asociación de Agentes del Medio natural del Principado (Agumnpa) que lamenta que durante tres años, desde que se hizo pública la investigación de la Guardia Civil, los once agentes acusados y todo el colectivo hayan visto afectado «su honor y su imagen».

A los guardias rurales investigados se les imputaban los delitos de prevaricación, falsedad documental y estafa. «Pese a la gravedad de los delitos en cuestión, en ningún momento dicha investigación cuestionó el sistema de tramitación de las reclamaciones que se estaba llevando a cabo en Asturias ni la responsabilidad de los cargos de la Consejería en el procedimiento aplicado por los Agentes del Medio Natural, a pesar de incumplir sistemáticamente la ley de Procedimiento Administrativo», señala la asociación profesional, que destaca que las irregularidades detectadas se debían a errores humanos por un sistema de certificación deficiente. «Las diligencias policiales abiertas por el UCOMA se fundamentaban en presuntas irregularidades en el procedimiento establecido por la Administración para la evaluación de los daños causados por la fauna silvestre sobre el ganado doméstico. Algunas de estas irregularidades eran supuestas repeticiones de fotografías en diferentes expedientes administrativos; que los agentes cumplimentaran la parte de la solicitud correspondiente al solicitante (práctica habitual hasta entonces debido a la avanzada edad de muchos de los ganaderos solicitantes) o discordancias entre el daño certificado por el Agente del Medio Natural y el veterinario del seguro de la ganadería, etc».

Los agentes reclaman al Gobierno regional la elaboración de un reglamento de daños y un protocolo claro y riguroso, que de seguridad jurídica a su trabajo, y cuestionan que el Principado «ni siquiera aportó defensa jurídica a sus propios funcionarios».

 

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Herido un hombre que se precipitó por un pedrero en Proaza

El montañero, que cayó en la sierra de Caranga, fue estabilizado por el médico rescatador…

hace % días

Redes sociales y móviles, heroína para los niños de la casa

El debate sobre la regulación del uso de dispositivos adictivos recuerda a los tiempos en…

hace % días

Movilidad licita obras de abastecimiento y saneamiento en Teverga por 1,5 millones de euros

Las empresas tienen hasta el 10 de marzo para presentar ofertas al concurso, para mejorar…

hace % días

El colegio Prieto Bances de Candamo prepara su 50º aniversario

La comunidad escolar hace un llamamiento a los vecinos que puedan tener fotos del centro…

hace % días

Once proyectos de Salas reciben impulso del Leader

El Grupo Valle del Ese-Entrecabos aprobó las subvenciones a empresas y emprendedores, en un contexto…

hace % días

La Belonga, en Latores, sin agua desde las 10 de la mañana de ayer

Los vecinos muestran su enfado por la falta de respuesta de Aqualia Latores Redacción /…

hace % días