Categorías: Candamo

‘La toma de Pravia’, tema principal de la recreación histórica de Candamo 36-37

La nueva edición se celebra en Grullos los próximos días 13, 14 y 15 con representación de los combates por recreadores de los dos bandos de la Guerra Civil, un museo vivo y bailes de época, como charlestón o cuplé

 

Un combate, en una edición anterior

Redacción/ Grado

No son disfraces y no son actores: son historiadores, antropólogos y militares que, con sus propios medios, han recuperado uniformes, armas y vehículos con el máximo rigor histórico. El resultado es espectacular, y llenará durante tres días (del 13 al 15 de septiembre) las calles de Grullos, en Candamo, en esta ocasión con la representación de la toma de Pravia. ‘Candamo 36-37’ llega a su octava edición con vocación de “divulgar la historia” de una manera difícil de olvidar: trasladando al visitante a aquellos días. Impulsado por la Asociación Histórico-Cultural Grupo Frente del Nalón en colaboración con el Ayuntamiento, contará con recreadores invitados por la organización, de distintas partes de España y este año también de Polonia y Rusia.
“CANDAMO 36-37 se puede dividir en tres tipos de actividades: el museo vivo, la recreación de combates, y los espectáculos artísticos. El museo “es como viajar en el tiempo y aparecer en aquella época para conocer la vida cotidiana de los combatientes de ambos bandos y de la población civil. Podemos ver cómo funcionaba la sanidad de campaña, qué tipo de curas se hacían en el frente, que procedimientos médicos y quirúrgicos se seguían… no es una obra de teatro, quien recrea a un médico es médico de verdad. Y como esto todo lo demás: puestos de mando, parapetos, las cocinas, los puestos de avituallamiento, etc, etc”, señalan los organizadores. La recreación de los combates, quizá lo más espectacular, también pone sobre el campo batallas reales con vehículos y armamento de la época. Y viernes y sábado, música sin salir de los años 30. El viernes, jazz y clases de charlestón, y el sábado, un programa de radio en directo como los que se emitían en Oviedo en la guerra: cuplés y hasta publicidad de comercios reales de la época.

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Herido grave en Candamo tras ser embestido por una vaca

El hombre, de 33 años, avisó al 112 y fue evacuado al HUCA por el…

hace % días

Quirós acoge las VIII Jornadas Culturales centradas en la Guerra Civil

La cita es el próximo sábado, día 3 de octubre, en la Casa de Cultura…

hace % días

El CSIC busca vecinos de Grau para estudiar cómo el entorno modifica la forma de mirar y pensar

El proyecto XSCAPE-Material Minds realizará pruebas de seguimiento ocular los días 21 y 22 de…

hace % días

El Quirós F.S. se presenta ante su afición en Bárzana e inicia la temporada con empate

El polideportivo acogió el pasado sábado el acto en el que el club vistió las…

hace % días

Ramón Lluís Bande cierra las VI Jornadas de Memoria Democrática de Grau con la memoria gráfica de la República

El cineasta y escritor, premio Máximo Fuertes Acevedo de Ensayo, ofrecerá este viernes en la…

hace % días

El Principado encarga un inventario de taludes y riesgo de argayos en la AS-227, en Belmonte y Somiedo

Movilidad ha adjudicado en 70.000 euros el estudio, que incluye también un análisis del acceso…

hace % días