Categorías: @ Campoz

Calvo pide que la PAC potencie el modelo ganadero asturiano

El consejero de Desarrollo Rural defiende en el Ministerio la ganadería familiar y de pastoreo que «contribuye a conservar los hábitats y atenúa el cambio climático»

Vacas en el puerto de San Lorenzo

Redacción/Grado

El consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, Alejandro Calvo, ha pedido hoy al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que el nuevo plan estratégico de España para la Política Agraria Común (PAC) tenga en cuenta la singularidad territorial de Asturias y de sus explotaciones agroganaderas.

Calvo, que ha asistido en Madrid a la reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural y al Consejo Consultivo sobre Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, ha exigido que se articulen medidas ajustadas al modelo agrario del Principado, sostenible y familiar, y que se refuercen los pagos agroambientales y climáticos.

En este sentido, ha destacado que el pastoreo tradicional, además de formar parte de la identidad cultural y económica de Asturias, contribuye a conservar los hábitats y atenúa el cambio climático. “Por estas razones, nuestras explotaciones familiares y su gestión silvopastoral constituyen grandes sumideros efectivos de CO2”, ha valorado.

El consejero también ha insistido en la necesidad de que la nueva PAC cuente con presupuesto suficiente para apoyar la renta de agricultores y ganaderos, superar desequilibrios históricos entre territorios y orientar los recursos hacia la generación de empleo y actividad.

Asimismo, ha señalado que una de las prioridades debe ser el relevo generacional, para lo que será fundamental la mejora de los incentivos para la incorporación de jóvenes al campo. A su juicio, también habrá de reforzarse el papel de las mujeres en el mundo rural y el establecimiento de mecanismos de discriminación positiva para zonas de montaña y pequeñas explotaciones. Además, Calvo ha defendido la supresión del actual cobro de derechos históricos y la opción de fijar un tope máximo de 60.000 euros por explotación.

Otro de los asuntos que ha planteado es el impulso de la coordinación entre el ministerio y las comunidades afectadas por la presencia de la avispa asiática, un asunto “prioritario” para el Gobierno de Asturias, que duplicará el presupuesto destinado este año a eliminar la vespa velutina hasta alcanzar los 300.000 euros, en caso de que sea necesario reforzar las actuaciones previstas hasta diciembre.

 

 

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Un segundo licitador también recurre el concurso del albergue de Arrojo

La empresa alega que no se le podía exigir estar de alta del IAE porque…

hace % días

Bemonte Existe responde

Alberto Fernández. Concejal de Belmonte Existe

hace % días

Cancelado el XXXVI Certamen de Ganado Vacuno de Las Regueras

La cita ganadera, que debía celebrarse los días 4, 5 y 6 de septiembre, se…

hace % días

Embuastur, en Salas, abre un proceso de selección para incorporar personal de planta

La empresa de productos asturianos busca trabajadores para su planta de La Espina Imagen promocional…

hace % días

El Ayuntamiento de Belmonte rechaza las afirmaciones de Belmonte Existe sobre el estado del GR-109

El Consistorio asegura que las etapas 18 y 19 del Camino Natural de la Cordillera…

hace % días

Las principales empresas de Asturias se vuelcan con Oviedo 2031: ya son 105 los apoyos a la Capitalidad Europea de la Cultura

La candidatura exhibirá su proyecto en la FIDMA para reforzar la carrera hacia 2031 Redacción/…

hace % días