Categorías: Salasz

Memoria visual de Salas

El investigador salense Javier F. Granda publica ‘La fotografía de Luis García Cernuda, Jumbo’, fotógrafo que le dejó al morir 70.000 negativos a su hermana Isolina

Una familia en torno al 600 en las fiestas del Viso en los años 70 del siglo pasado

Marcelo Latorre / Salas
‘La fotografía de Luis García Cernuda ‘Jumbo’. Memoria visual de Salas’ es el título del último trabajo de investigación antropológica del salense Javier F. Granda (Salas, 1971), que ha editado la Asociación de Creadores, Escritores, Músicos y Artistas de Asturias, Alternativas, en colaboración con el Muséu del Pueblu d’Asturies y el patrocinio de la Fundación Valdés-Salas y Caja Rural de Asturias y Cafés El Globo. El libreo se presentará mañana en la villa, en la Fundación Valdés-Salas, a las 19,00 horas.
El estudio analiza el fondo fotográfico «Jumbo», que se conserva en la fototeca del Muséu del Pueblu d’Asturies, en Gijón. Luis Rufino García Cernuda «Jumbo» (1919-1995) fue un fotógrafo local, con estudio estable, que realizó fotografía comercial en Salas (Asturias) a lo largo de varias décadas hasta final de los años ochenta del pasado siglo. Sus inicios como profesional de la fotografía se deben a la partida a Francia de su hermano Marino Cernuda, continuando así con la actividad en el estudio que éste poseía en la calle de La Pola. Este periodo coincide con los momentos en los que la fotografía comienza a extenderse entre un público que se convierte ya en productor de sus propias imágenes debido a la comercialización de cámaras de uso sencillo y asequibles económicamente.
Al fallecer Luis Cernuda en octubre de 1995, quedan en manos de su hermana, Isolina Cernuda, un total de 70.000 negativos de 35 mm. que el fotógrafo acumuló a lo largo de su vida profesional. Trascurrido el tiempo, este fondo fue adquirido por el Muséu del Pueblu d’Asturies en el año 2004 a quienes retiraron del domicilio de la hermana del fotógrafo el material de su estudio, o lo que quedaba de él una vez que habían trascurrido nueve años desde su fallecimiento. Este material posibilita estudiar las imágenes de la sociedad salense a través de actos culturales, políticos y religiosos, ritos de paso, actividades deportivas, ferias y fiestas, grupos familiares y retratos, entre otros aspectos.
Para este estudio se emplean aproximadamente 6.000 fotografías que representan menos del 10% de la totalidad de negativos que ingresan en el museo. En el libro se emplean unas 300 imágenes a lo largo de sus 196 páginas, y se establecen las categorías por las que se puede clasificar un fondo tan
extenso. Javier F. Granda es historiador de la Universidad de Oviedo, especializado en los estudios socioculturales. Es autor de varios libros y trabajos de investigación sobre la historia de Asturias, el último, además del de Jumbo fue Memoria. Fuentes orales para el estudio de la mujer y su historia de vida en el contexto minero.

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

El Pleno de Grau aprueba una moción de IU contra el acuerdo con Mercosur, con el respaldo del PSOE

El PP presentó su propia propuesta contra el acuerdo comercial que ha puesto en pie…

hace % días

Las obras del centro de día de Pola de Somiedo, en la recta final

Las consejera de Derechos Sociales, Marta del Arco, visitó las obras, en las que se…

hace % días

Belmonte celebra el sábado las IV Jornadas Apícolas con la mirada en plagas como la velutina o la varroa

El encuentro se celebrará en el colegio público belmontín con conferencias, puestos de material y…

hace % días

La Casa de Cultura de Grau acoge la celebración del 30 aniversario de la Fundación Vital

Tendrá lugar el día 30 de enero en una jornada con charlas, mesa redonda y…

hace % días

Pueblos de Grau y Candamo, una semana sin cartero

Unas 40 parroquias se quedan sin servicio postal tras quedar sin cubrir la liberación sindical…

hace % días

Grau se organiza para crear un grupo de teatro

Habrá una reunión abierta el día 3 de febrero para que acudan todos los voluntarios…

hace % días