Redacción/Grado
El alcalde Grado, José Luis Trabanco, plantea la construcción de dos nuevas Estaciones de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) en Grado, para mejorar la calidad del suministro en algunos pueblos en los que en ocasiones, si hay tormenta, el abastecimiento llega turbio. Trabanco se reunió ayer con la viceconsejera de Medio Ambiente, Nieves Roqueñí, para plantearle la necesidad de las dos depuradoras, y la propuesta municipal de acometer una de ellas directamente con fondos municipales, para que el Principado se haga cargo de la construcción de la otra.
La primera de las ETAP, que se haría con fondos municipales, trataría las aguas de un manantial de Vega de Peridiello que abastece a Nalió, Nores, Santa María de Grado, La Cabornia, Vega de Anzo, Llera, Báscones y Belandres. «Tenemos previsto incluir esta obra en el presupuesto del año que viene, y de hecho ya se está redactando el proyecto, con una inversión de 150.000 euros», informa el alcalde moscón.
La segunda planta, cuya financiación pretenden que acometa el Principado, estaría en el entorno de las Murias, para mejorar el abastecimiento de agua de Las Murias, Panicera, Los Llanos, Arellanes, Llaureo, La Asniella, Temia, Pando, Villar, La Figar, Coalla, Rañeces, Panizal, Cueto y Sobreveiga. «Quedamos en que el Ayuntamiento redactaría el proyecto para remitirlo a la viceconsejería, que estudiará la viabilidad de la obra», señaló Trabanco. También pidió a Medio Ambiente que estudie obras de saneamiento de Somines y Nalió. Se trata de trabajos muy caros, en torno al millón de euros. «Dijeron que tenían que estudiarlo, ya que es una inversión muy alta, y analizar si puede haber financiación europea».
Reunión con Administración Local
El alcalde también mantuvo una reunión con el director general de Administración Local, Manuel Calvo, al que le planteó el estado de algunas carreteras del concejo, y en concreto le pidió que acometan trabajos en la carretera de Cabruñana a Las Cruces. «Es una vía que habían comenzado a arreglar por tramos pero que todavía está a medias y es muy necesaria. Les pedimos que le den un impulso», señaló Trabanco.
El acto, promovido por el COPAE y con la colaboración de Caja Rural, tendrá lugar…
El filme, promovido por el Ayuntamiento, profundiza en la vida y las experiencias de vecinas…
Las empresas de la zona colaboraron un año más aportando premios para las distintas categorías…
El BOPA publica hoy la convocatoria de subvenciones para el campo asturiano, que finaliza el…
El certamen, para caballos de pasto y de tiro, se celebrará el día 25 de…
Asturias al Tren y CC OO proponen urgentemente “sacrificio de apeaderos”, bypass en Trubia y…