Categorías: Teverga

Cita con la buena mesa en Teverga

Comienzan hoy las Jornadas Gastronómicas del Otoño, que se celebran este fin de semana y el siguiente, con actividades complementarias como rutas en la naturaleza, mercados artesanales y visitas culturales

Degustando el picadillo en Casa Laureano, en una edición anterior de las Jornadas

E. L. / Teverga
Teverga cumple 32 años fiel a su cita otoñal con la buena mesa, sus Jornadas Gastronómicas del Otoño. Una tradición muy arraigada en el concejo, que goza de un gran prestigio gastronómico, todo un referente en Asturias. Una ocasión que los visitantes no pueden dejar pasar, pues son días apropiados para conjugar gastronomía con su paisaje espectacular, rutas de senderismo, el patrimonio cultural y natural como la colegiata con sus momias o el Monumento Natural de Cueva Huerta, ambos con visitas guiadas o el Parque de la Prehistoria.
La alcaldesa de Teverga, María Amor Álvarez Ardura, explica que hablar de otoño en Teverga “es hablar de gastronomía. Como nos visitará el frío, los platos contundentes de las jornadas teverganas son una buena forma de combatirlo.Todos los restaurantes elaboran este menú con buenos productos de la tierra y las recetas tradicionales. Una excusa perfecta además para disfrutar de los paisajes otoñales de Teverga”.
Las Jornadas Gastronómicas del Otoño de Teverga comienzan hoy, viernes 8 de noviembre, y continúan este fin de semana (sábado 9 y domingo 10) así como el siguiente fin de semana (16 y 17). Los restaurantes teverganos ofrecen un menú basado en productos locales: picadillo, callos, pote tevergano, con pan de escanda y postres caseros tradicionales: arroz con leche y borrachinos.
También se pueden aprovechar estos fines de semana para degustar otras sugerencias culinarias.  Según el gastrónomo asturiano José Antonio Fidalgo “el pote de Teverga tiene más vitamina que la fabada y menos grasa. Además, los callos favorecen la secreción de los jugos gástricos” al igual que los postres típicos de la zona, como los borrachinos y el arroz con leche. Se decía que el arroz con leche era comida de curas y ordinarios, pero no en referencia a gente vulgar, sino a los obispos, señala el experto en gastronomía.

Desconecta
El espectáculo de la naturaleza tevergana podrá verse en directo el sábado, 16 de noviembre con la actividad ‘Otoño en el hayedo de Montegrande’, una ruta muy adecuada para disfrutar de un bello paisaje otoñal en unos de los mayores hayedos de Asturias en el que se puede rastrear e identificar huellas de animales además de disfrutar de la naturaleza y del paisaje o recoger setas acompañados por un guía experto que explicará la peculiariades de los productos de otoño.
Esta actividad está destinada especialmente a las familias con interés por la gastronomía y la naturaleza y a todos aquellos que simplemente les guste disfrutar de actividades al aire libre.
Por si fuera poco, el sábado 16 y domingo 17 de noviembre se celebra el mercado artesanal en San Martín, capital del concejo. Para poder disfrutar con tranquilidad de la escapada gastronómica a Teverga se puede reservar alojamiento en un fin de semana completo e inolvidable.

Redacción

Ver comentarios

Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Un segundo licitador también recurre el concurso del albergue de Arrojo

La empresa alega que no se le podía exigir estar de alta del IAE porque…

hace % días

Bemonte Existe responde

Alberto Fernández. Concejal de Belmonte Existe

hace % días

Cancelado el XXXVI Certamen de Ganado Vacuno de Las Regueras

La cita ganadera, que debía celebrarse los días 4, 5 y 6 de septiembre, se…

hace % días

Embuastur, en Salas, abre un proceso de selección para incorporar personal de planta

La empresa de productos asturianos busca trabajadores para su planta de La Espina Imagen promocional…

hace % días

El Ayuntamiento de Belmonte rechaza las afirmaciones de Belmonte Existe sobre el estado del GR-109

El Consistorio asegura que las etapas 18 y 19 del Camino Natural de la Cordillera…

hace % días

Las principales empresas de Asturias se vuelcan con Oviedo 2031: ya son 105 los apoyos a la Capitalidad Europea de la Cultura

La candidatura exhibirá su proyecto en la FIDMA para reforzar la carrera hacia 2031 Redacción/…

hace % días