La multinacional, que entregó hoy los premios al mejor ganadero y al más joven en el balneario de Las Caldas, apuesta por la calidad y el bienestar animal, aunque es consciente que la singularidad asturiana impide un mayor crecimiento
F. Romero / Oviedo
La multinacional agroalimentaria francesa Danone quiere consolidar su producción asturiana (planta de Salas), sin aspiraciones de un mayor crecimiento aunque si fomentando la modernización del medio centenar de explotaciones en Asturias y apoyando el bienestar animal. Además impulsa campañas para fomentar que los jóvenes se involucren en el sector y favorezcan un relevo generacional. Estas son algunas de las líneas estratégicas de la empresa, en palabras de su director de gestión de leche de ganaderías Antoni Bandrés. Danone entregó esta mañana en el balneario de Las Caldas de Oviedo el premio al mejor ganadero del año y al ganadero más joven. El primero recayó en Pablo José Fernández Antomil y su madre, ambos de Tineo, mientras que el del ganadero más joven fue para Daniel González, de Faedo de Ayones, en el concejo de Valdés.
Se trata de la novena edición en la que Danone otorga estos galardones, en una intensa gira por las comunidades autónomas de toda España que dura dos semanas y en las que se va seleccionando a aquellos ganaderos que han destacado a lo largo del año anterior en la producción de leche y en su calidad. En total Danone tiene como proveedores a 220 ganaderos en toda España, 50 de los cuales son asturianos y trabajan para la planta de Salas. Bandrés, aunque resalta que es una proporción importante, matiza que la orografía asturiana hace que las explotaciones no sean muy grandes «y su crecimiento es complicado, aunque lo importante es hacerlo bien y aquí nuestros ganaderos lo hacen bien». El directivo de Danone explica que la apuesta de su empresa por la calidad y el bienestar animal, en el que llevan dos años trabajando, es fundamental «porque cuando mejor tratas a las vacas mejor responde, más producen y de mayor calidad.
El 100% de la leche fresca utilizada en sus fábricas es de origen nacional. Cada día un millón de litros de leche fresca y de proximidad, llegan a las fábricas de Danone en Tres Cantos (Madrid), Parets del Vallès (Barcelona), Aldaya (Valencia) y Salas (Asturias).
Antoni Bandrés sostiene que “trabajamos mano a mano con nuestros ganaderos para garantizar leche fresca, de proximidad y con los más altos estándares de calidad lo que nos permite hacer un yogur muy parecido al primero que se elaboró hace ya 100 años. Estos premios son un agradecimiento a todos los ganaderos por su esfuerzo, dedicación y por afrontar, junto a Danone, todos y cada uno de los retos de futuro”.
En Asturias, el Premio a Mejor Ganadero del Año ha sido otorgado a la granja de Pablo José Fernández Antomil y su madre Covadonga, ubicada en Borres en el concejo de Tineo, «por invertir en mejoras en las instalaciones de su explotación a lo largo de este año. “Estamos muy contentos, ya que es la primera vez que nuestra ganadería recibe este premio que reconoce el que hacemos día con día. Es muy satisfactorio que el cuidar de nuestros animales para obtener una leche de alta calidad sea recompensado”, declaró Pablo José
Fernández Antomil.
Por otra parte, el Premio Joven Ganadero se ha concedido a la granja Los Cabanares S.C., situada en Faedo de Ayones, pueblo perteneciente al concejo de Valdés. Daniel González Menéndez es el encargado de gestionar la ganadería junto con sus padres José Manuel González González e Isabel Menéndez. Es la primera vez que esta ganadería es galardonada en los Premios Ganaderos. “Llevamos más de una década trabajando con Danone y, en todo este tiempo, hemos apostado por mantener unos niveles de bienestar animal muy buenos a largo plazo. Para garantizar el máximo bienestar a nuestros animales, hemos invertido en la construcción de una nueva nave para la recría y, sin duda, este compromiso es lo que nos ha hecho ganar este premio” declaró Daniel González Menéndez.
Deja un comentario