Categorías: z

El Principado facilitará crédito y liquidez a los ayuntamientos por el COVID-19

Pone a disposición de las corporaciones locales 16 millones de la Caja de Crédito de Cooperación Local y adelantará el Fondo de Cooperación Local

El Principado plantea una ayuda de hasta 400 euros para autónomos que ejerzan la actividad a título propio y no puedan mantener abiertos sus negocios durante el estado de alarma

Los consejeros Melania Álvarez y Pablo Fernández, tras el consejo de gobierno celebrado ayer

Redacción / Grado

El Gobierno de Asturias ha aprobado un paquete de diez medidas para minorar los efectos económicos y sociales del COVID-19 que movilizarán al menos 32 millones y negocia con las principales entidades financieras el adelanto de las prestaciones de desempleo a trabajadores afectados por ERTE declarados de fuerza mayor. En dichas medidas se facilitará crédito y liquidez a los ayuntamientos.  Además la Administración autonómica concederá un aplazamiento tributario de seis meses para empresarios por cuenta propia, pymes y micropymes  y una línea de crédito de 10 millones avalada en su totalidad por Asturgar permitirá mejorar la liquidez empresarial

Las facilidades de crédito y liquidez a los ayuntamientos se elevan a 16 millones, con una línea de hasta 8.000.000 a través de la Caja de Crédito de Cooperación Local para inversiones o gastos extraordinarios relacionados con el COVID-19, y el adelanto del pago del Fondo de Cooperación Local, dotado con otros 8 millones.

Estas iniciativas complementan las adoptadas por el Gobierno de España, recogidas en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias, y dan continuidad a las aprobadas en los últimos días por el Ejecutivo autonómico, entre las que figura el adelanto del pago del salario social y de las prestaciones a las personas dependientes, así como el aplazamiento de las obligaciones tributarias de las tasas e impuestos gestionados por el Principado.

En cuanto al contenido concreto de las medidas, cabe destacar lo siguiente:

– Negociación con entidades financieras para el adelanto del pago de las prestaciones de desempleo a trabajadores afectados por ERTE declarados por causas de fuerza mayor.

– Facilidades de crédito y liquidez a los ayuntamientos por importe de 16 millones: contempla una línea de hasta 8.000.000 a través de la Caja de Crédito de Cooperación Local para inversiones o gastos extraordinarios relacionados con el COVID-19, y el adelanto del pago del Fondo de Cooperación Local, dotado con otros 8 millones.

– Ayudas para los empresarios autónomos que ejercen la actividad a título propio en aquellas actividades no autoriz adas para su apertura durante el periodo del estado de alarma: la ayuda máxima asciende a 400 euros mensuales y se dirige al pago de gastos fijos como alquileres, cuotas hipotecarias y de renting, suministros, etcétera. Esta medida podría beneficiar a más de 12.000 autónomos, según las primeras estimaciones.

– Reajuste, durante el estado de alarma, de la potencia eléctrica contratada: el Gobierno ha acordado con las principales compañías y distribuidoras la posibilidad de que cualquier consumidor pueda reducir temporalmente la potencia contratada y recuperarla posteriormente, sin que se incurra en costes o penalizaciones. Esta medida beneficia a autónomos, al pequeño comercio y a pymes y también a la gran industria.

– Aplazamientos tributarios a trabajadores autónomos, pymes y microempresas: esta medida se concederá por un plazo de 6 meses, sin intereses, para las obligaciones tributarias con el Principado generadas entre el fin del estado de alarma y el 1 de junio de 2020.

– Aumento de la liquidez a pymes, microempresas y autónomos a través de una nueva línea de avales por parte de Asturgar: la sociedad de garantía recíproca del Principado avalará frente a las entidades financieras el 100% de una línea de crédito de 10 millones de euros. Esta medida pretende complementar las líneas de crédito del Estado.

– Aplazamiento de los créditos avalados por Asturgar: Esta medida tendrá un periodo de vigencia de seis meses y un año adicional de carencia en el que solo deberán abonarse los intereses de los préstamos. Las empresas deberán acreditar un impacto significativo del Estado de Alarma en su actividad.

– Aplazamiento de los préstamos concedidos por la Sociedad Regional de Promoción (SRP): se aplazarán las cuotas trimestrales del primer y segundo trimestre de los préstamos y de los préstamos participativos en vigor, que se abonarán prorrateadas a lo largo del próximo ejercicio. Igualmente, las empresas deberán acreditar un impacto significativo del Estado de Alarma en su actividad.

– Incremento de la bonificación en la contratación de asesores de comercio exterior: se aplicará una bonificación del 80% en los servicios de los profesionales que prestan servicio a empresas exportadoras afectadas por el COVID-19.

– Moratoria de tres meses (marzo, abril y mayo) en el pago de alquileres para compañías ubicadas en los centros de empresas dependientes del Principado.

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

URA se persona en los tribunales para defender el Plan del Lobo

La organización agraria intentará, como COAG, evitar que el TSJA paralice la eliminación de 67…

hace % días

Un encuentro y una charla de Santi Cazorla abren la Semana Cultural de los Moscones de Oro

La presentación de los premios se celebrará el 28 de septiembre, en una edición que…

hace % días

Las Regueras abre el plazo de inscripción del X Concurso Fotográfico

El lema de esta edición es 'Personas que dan vida a Las Regueras' y las…

hace % días

Otra familia de Somiedo denuncia problemas con el transporte escolar: «Han suprimido la parada»

A los tres escolares de Aguasmestas su suma otro niño de Valcárcel, que tampoco está…

hace % días

Cruz Roja organiza en Grau una actividad para personas cuidadores y un concierto gratuito

El viernes, día 25, la Casa de Cultura moscona acogerá la actividad 'Cuidar de quien…

hace % días

Balance turístico en los Valles del Trubia: verano más flojo pero satisfactorio

Los empresarios turísticos, contentos pese a la tormenta perfecta: ni albergue en Quirós, ni piscina…

hace % días