Redacción/Grado
Los concejales del PP de la comarca del Camín Real de la Mesa pedirán en sus concejos que los ayuntamientos diseñen planes de choque para reactivar el sector turístico una vez se supere la crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus. Los representantes populares, que han reclamado además la declaración de luto oficial, piden a los consistorios que «arrimen el hombro» y rebajen la presión fiscal sobre los negocios más afectados por la situación, según un comunicado hecho público tras mantener una reunión por videoconferencia para abordar la problemática que el COVID-19 está provocando en la comarca.
Los populares se solidarizan con las familias de los fallecidos, «estamos perdiendo a una generación que levantó este país, nos dió una lección magistral de cómo se lleva a cabo una transición, y ahora sus seres queridos no pueden despedirles con los actos solemnes que vienen siendo habituales». Por ello, solicitarán a sus respectivos ayuntamientos, que las banderas ondeen a media asta, decretandose el luto oficial, en señal de apoyo y respeto a las familias.
Otra de las cuestiones tratadas en la reunión fue la falta de medidas económicas por parte de los gobiernos locales. El mes pasado, los portavoces registraron una serie de propuestas dirigidas a los autónomos y relativas a la suspensión de tasas y a la bonificación de impuestos locales, compensandose en el próximo ejercicio los que ya hayan sido devengados.
Los representantes del PP destacan que «hasta la fecha, ningún alcalde ha tenido en cuenta las propuestas. «Se trata de que cada administración arrime el hombro y haga un esfuerzo, ya que los autónomos y comerciantes lo están haciendo, y las medidas de ámbito autonómico y nacional son insuficientes», y ponen como ejemplos Salas y Oviedo.
En relación a las reivindicaciones de los hosteleros somedanos, para que los fondos LEADER se reorienten a evitar el cierre de locales , ven serías dificultades (al menos el 2020), por lo que inciden en la necesidad de aplicar la suspensión de tasas y la bonificación de impuestos.
Los concejales también intercambiaron opiniones acerca de otras medidas que llevarán a sus consistorios los próximos días, como la solicitud un plan de coche para el turismo, coordinado entre el Principado y los ayuntamientos, la creación de un banco de recursos audiovisuales que permita a las empresas turísticas realizar campañas de promoción a futuro, la compra de mascarillas centralizada y una mayor desinfección de los espacios públicos.
Por último, lamentan lo ocurrido hace algunos días en Proaza, donde una persona dependiente falleció víctima del coronavirus, sin poder conseguir que las autoridades se desplazasen a llevarle su medicación, un cvaso recogido por LA VOZ DEL TRUBIA en su edición en papel. También lamentan la situación acontecida en la residencia de mayores de Grado, donde ya se cuenta con veintiún fallecidos.
Forestal Malleza tiene nueve meses para ejecutar los trabajos, con un presupuesto de 113.000 euros
Isaac Pasantino es el nuevo presidente de la veterana sociedad, con una junta renovada que…
Josefina Álvarez Portavoz del PP en Somiedo
Desde mañana, sábado, hasta el lunes, los vecinos y visitantes podrán disfrutar del paseo por…
El contrato está dirigido a jóvenes menores de 30 años inscritos en el programa de…
La cita es el 28 de diciembre en el auditorio y a partir de las…