Publicado el: 16 May 2020

El Principado construye en tiempo record un puente provisional en Modreiros

Las obras de emergencia, por 36.536 euros, se hicieron en una semana, y garantizan el paso de vehículos

La consejería de Presidencia se compromete a construir un nuevo puente, una vez restituido el paso, que había aislado completamente al pueblo belmontino

Representantes regionales y locales, enre ellos la alcaldesa, Rosa Rodríguez, hoy en el puente provisional, ya abierto

Redacción/Grado

La Consejería de Presidencia ha finalizado esta mañana las obras urgentes de restitución del paso que une las localidades de Alvariza y Modreiros, en el concejo de Belmonte de Miranda. La rotura del paso que dejaba incomunicados a los vecinos se produjo hace justamente una semana. Los trabajos, considerados de emergencia para impedir el aislamiento de estos dos núcleos, fueron adjudicados a la empresa Contratas Fernández Granda por un importe de 36.536,14 euros y un plazo de ejecución de un mes pese a que finalmente se ejecutó en solo siete días.

El mismo día que se produjo la rotura del paso, la Consejería de Presidencia restableció el paso peatonal para dar servicio a la población de forma inmediata instalando una pasarela provisional, el mismo sábado 9 de mayo por la tarde.

Paso provisional instalado para permitir el paso peatonal

Como segunda medida y para facilitar el paso de vehículos se ha realizado un vadeo provisional del río, en una zona suficientemente cercana al antiguo puente que permite enlazar naturalmente a ambos lados del camino. Para hacer este paso provisional hasta que se realice la estructura definitiva se ha cajeado en una traza de 60 metros lineales de zona de monte para acondicionarla como vial. En el río se han colocado unos tubos de hormigón armado con resistencia suficiente para permitir el tráfico rodado, a través de los cuales desagua todo el caudal que transporta la sección natural del cauce. Estos tubos  se han cubierto con una capa de zahorra de 20 cm que permitirá una rodadura cómoda y se ha colocado una barrera de protección soldada a unos carriles que se han anclado en el lecho. Asimismo se han protegido las márgenes del río en la zona afectada mediante unos tramos de piedras de escollera. Estas actuaciones se coordinaron con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. La consejería de Presidencia abordará próximamente la asistencia técnica para la redacción del proyecto de la construcción de un nuevo puente y su posterior ejecución.

Estado en el que quedó el puente a raíz de las fuertes lluvias del pasado sábado

Deje su comentario

La Voz del Trubia