Redacción/ Grado
Telefónica iniciará ya el despliegue de fibra óptica en Candamo, según la información que trasladó hoy la empresa al Ayuntamiento, en una videoconferencia en la que participaron la alcaldesa, Natalia González, y el concejal de Nuevas Tecnologías, Gustavo Blanco. La compañía, que recibió la adjudicación del Gobierno central en noviembre de 2019, para hacer el despliegue en 2020 y 2020, retrasó la implantación por el coronavirus, pero ha retomado los estudios técnicos, y espera que los primeros usuarios puedan conectarse a la red a principios de 2021. En principio, según la información facilitada hoy, se pretende dotar de fibra óptica la mayor parte del concejo, comenzando por los núcleos de más población. Se utilizarán las canalizaciones ya existentes para la red de telefonía actual, de cobre, de forma que se espera que sólo haya que hacer obra civil en casos excepcionales.
Por otro lado, la empresa Sestaferia.net presta el servicio de Internet a través de radio. Está reforzando la cobertura de Internet en el concejo, y ha habilitado un repetidor en San Tirso, con el objetivo de aumentar la señal en los pueblos de Santoseso, Espinosa, Beifar, Valdemora y San Román. La empresa ha informado al Ayuntamiento que hace falta visión directa, sin obstáculos, a dichos emplazamientos y que los vecinos interesados pueden hacer consultas a cobertura@sestaferia.net, enviando su ubicación exacta (necesitan coordenadas, o enlace via Google maps), indicando pueblo y número de la casa. La empresa está valorando la posibilidad de instalar un repetidor en La Peña, para ampliar la señal en San Román y hacia Grullos. El repetidor de señal, señalan desde el Ayuntamiento, no estaría en el área de protección de la cueva y es de bajo impacto.
Tanto la fibra óptica como el refuerzo de la red de Internet por radio persiguen mejorar el servicio de Internet en el concejo, considerado en su práctica totalidad «zona blanca», es decir, sin la cobertura que garantiza una calidad mínima del servicio.
Aunque sin fiesta popular, la tradicional misa en honor a la virgen de Caranga fue…
La actividad es un proyecto de la bailarina y coreógrafa Mónica García qué cita a…
Se celebrarán en el Centro Polivalente de Grullos el lunes, 21 y en el Centro…
La cita con los productos de calidad de la región es este domingo en el…
La reforma de la nave municipal de Entrago, construida en 1955, reparará la cubierta, eliminará…
Las clases se celebrarán los martes y jueves a partir del 1 de octubre Una…