Categorías: Las Regueras

La escanda, la cerveza y el mosaico de La Estaca, en el anuario de La Piedriquina

El anuario coordinado por la cronista oficial de Las Regueras, Rosa Rodríguez, no pudo presentarse en público a causa del confinamiento

Portada del nuevo anuario de La Piedriquina

Esther Martínez/Las Regueras

Este año, debido a las circunstancias sanitarias, la Asociación Cultural La Piedriquina, de Las Regueras, que preside Rosa Maria Rodriguez, cronista oficial del concejo, no ha podido presentar como es costumbre, su popular anuario, que vio la luz el pasado mes de abril y que es una publicación que los regueranos esperan con entusiasmo, al ser siempre su contenido de gran valor etnográfico, histórico y fotográfico. Cada año incluye además algún artículo dedicado al concejo de Llanera. Es el número trece de esta publicación, y contiene diez artículos:
-EL ORO VERDE ASTURIANO CON EL QUE SE HACÍA CERVEZA, de Claudia Prieto Rodríguez, una ingeniera química de Parades, experta en la historia de la cerveza en Asturias.
-LA CONSERVACIÓN DE LOS MOSAICOS EN SUS YACIMIENTOS. EL CASO DE SAN MARTÍN DE LA ESTACA DE LAS REGUERAS, de Juan R. Muñiz, Elías Carrocera y Alejandro Sánchez, del equipo de arqueológos que excavaron recientemente el segundo mosaico de La Estaca.
-DIEGO DE VALDÉS Y SANCHA DE LAS ALAS: EL ORIGEN DE LA CASA DE ANDALLÓN EN EL CONCEJO DE LAS REGUERAS (FINALES SIGLO XV), de Jesús Antonio González Calle, autor además de “Los Escamprero y los Areces, escuderos de Las Regueras”.
-LA FIESTA’L PUEBLU TRAVÉS DE LA CÁMARA Dde José Mª González Villanueva, un fotógrafo de Gallegos, que es considerado un auténtico cronista gráfico del concejo.
▪LA RECUPERACIÓN DE LA ESCANDA DENDE LES REGUERES. LOS TRABAYOS DE JOSÉ DE CA MAISO (PEREDA), de Xandru González Fernández, un conocedor de la cultura asturiana en todas sus facetas.
▪LECHEROS Y LECHERAS EN LA PARROQUIA DE SAN CUCUFATE, de Chema Martínez, habitual colaborador de la publicación, que siempre dedica su artículo a temas llanerenses.
▪GIJÓN, 1802. LA FÁBRICA DE LOZA DE ALONSO ACEBAL LAVIADA, de Francisco Crabiffosse Cuesta.
▪GANADERÍA, CONCURSOS Y MERCADOS HISTÓRICOS EN EL CONCEJO DE LLANERA, de Alfredo Rodríguez Iglesias, estudioso de la historia de Llanera.
▪IN MEMORIAM. JUAN DE ARECES DE ARRIBA. DE HIDALGOS Y PECHEROS, PADRONES Y REPARTIMIENTOS EN EL CONCEJO DE LAS REGUERAS, de Gema Vega-Areces Muñiz.
▪MEMORIAS DE OLEGARIO SUÁREZ EN EL EXILIO. NI UNA GOTA DE SANGRE VERTIDA DURANTE… Y DESPUÉS, de Olegario Clemente Suárez y Begoña Banciella Rodríguez Los autores son familiares del protagonista del artículo.

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Gustavo A. Fernández: «He querido hacer una guía útil, rigurosa y amena»

La Casa de Cultura moscona acogió ayer la presentación del volumen del RIDEA dedicado al…

hace % días

El mercado de ganado de Grau, en el Circuito de Inseminación Equino del Principado

El Ayuntamiento contrata al veterinario y cede las instalaciones desde el día 13 de abril…

hace % días

El matrimonio afectado por un derrumbe en Trubia se va a León, «nos han fallado las instituciones»

Tomás Rodríguez Cobos, que acababa de ser nombrado presidente de la asociación Barrios de Trubia,…

hace % días

El Principado inicia el estudio ambiental de la autovía entre La Espina y Tineo

El Gobierno regional exige al Ministerio que el tramo Cornellana-Salas finalice este año

hace % días

Candamo comienza hoy el reparto de trampas para combatir la vespa velutina

El Ayuntamiento recuerda que es obligatorio el registro de las trampas y capturas periódicas de…

hace % días

Cangas del Narcea, Grado y Salas, renuevan su reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia

Esta semana recibieron su diploma en un acto presidido por la directora general de Infancia…

hace % días