Categorías: Trubiaz

«Siguen bañándose en el mismo sitio del río, pese a la desgracia»

Propietarios de fincas en La Rienda, en Caces, donde se ahogó un joven ovetense esta semana, destacan que los prados del entorno se han llenado de pandillas desde la desescalada, «y cualquier día hay otro accidente con el ganado»

Los ganaderos denuncian que la zona es además lugar habitual de ‘botellones’ nocturnos

Bañistas en la zona del Nalón donde se ahogó un joven de 19 años unos días antes

Esther Martínez/ Las Regueras

Hace unos años que al ir aumentando la afluencia a la piscina de Las Caldas la gente comenzó a cruzar a la otra orilla del río por el puente, ya en Caces, y en días soleados llegan a juntarse hasta cien personas en esa orilla del Nalón; un entorno natural privilegiado. Hace unos días un chaval de Oviedo, perdía la vida en esa zona y no tardaron en saltar todas las alarmas de la peligrosidad de esa pequeña ensenada fluvial.
Además los propietarios de las fincas de la zona, llevan tiempo peleando contra actos vandálicos, ocupación de los prados incluso cuando hay presencia de animales pastando, incluso llegando a tener enfrentamientos con visitantes.
El lugar conocido como La Rienda, es el sitio donde numerosas pandillas llevan varios años, frecuentando en días de verano. Los ganaderos afirman que “la mayoría aunque ocupen el prado, son civilizados, pero hay grupos que dejan todo lleno de basura, las portillas abiertas por donde se escapan las vacas, los coches impidiendo el paso a la propiedad y bloqueando caminos, llegan incluso a meter en la finca, quads, motos o furgonetas, familias completas con mesas y sillas y acampadas incluso nocturnas, mientras que el ganado no puede ni bajar a beber al río”, se lamentan.
Incluso los actos llegan al vandalismo, y no es la primera vez que vuelcan la pala de un tractor haciendo hogueras con los fardos de hierba en la Noche de San Juan o arrastrándolos al río.
El problema afirman los propietarios de las fincas se agrava con la pandemia y las fases de desescalada que “lo mismo fue en la fase 1 que en la 2, incluso estos días después de la desgracia siguen bañándose en el mismo sitio con la música a todo volumen sin respetar la más mínima norma ni cívica ni sanitaria. Grupos especialmente de jóvenes,
pero familias con sillas de bebé saltando muros para acceder a la orilla del rio. Los días calurosos de finales de este mes agudizan un problema ya de por sí preocupante.
“Cualquier día puede haber que lamentar un accidente porque los animales no son un juguete para que los niños se diviertan. Hay vacas paridas, caballos y hay que pensar que es un peligro”, afirman. Los ganaderos denuncian que además se está convirtiendo en un lugar habitual para la celebración de ‘botellones’ nocturnos, lo que detectan por las mañanas, por los restos de vasos de plástico y botellas de alcohol. Hoy por la mañana han recogido numerosos restos.

 

Pandillas en una finca ganadera, junto al ganado

 

Una vista general del prado y el Nalón
Basura recogida esta mañana

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Los ajedrecistas gradenses Mario Cárdenas y Julia Larfeuil, campeones de Asturias por edades

El primer puesto les clasifica para el Campeonato de España, que se celebrará en Vícar…

hace % días

Cine gratuito este viernes en Grau con la Cinemateca Ambulante

La película que se proyectará en el auditorio moscón será 'Valle blanco, gallo negro' con…

hace % días

Cangas renueva la red semafórica de sus principales travesías tras casi 30 años

La actuación supone una inversión de 25.981 euros y en total se renovaron once semáforos…

hace % días

Nuevo servicio de matrona en Belmonte

Acudirá al Centro de Salud los jueves cada 15 días siendo la próxima consulta el…

hace % días

La fosa de El Rellán será uno de los primeros ocho Lugares de la Memoria de Asturias

La consejería de Ordenación del Territorio presentó ayer la propuesta, que incluye además la fosa…

hace % días

Auditorio de Grado: seguridad antes que propaganda

José Ramón González Concejal del PP en Grado

hace % días