Categorías: Quirós

Quirós se queda sin fiesta de Alba

La romería de la patrona del concejo, el 15 de agosto, se cancela por no poder garantizar la seguridad de los asistentes ante la crisis sanitaria

Ermita de la Virgen de Alba, en Quirós/ B. Álvarez

Beatriz Álvarez/Quirós

La comisión de fiestas que organiza la fiesta de Alba, patrona de Quirós, ha decidido suspender los festejos, que deberían celebrarse el próximo día 15 de agosto. Los responsables de la organización destacan que su prioridad es preservar la salud de los vecinos y de todos los asistentes al evento, y consideran que la suspensión es la decisión más responsable y segura para todos. La comisión considera que es «prácticamente inviable» llevar a cabo las medidas y recomendaciones para este tipo de eventos, al menos respetando su esencia, lo que es básico para disfrutar la la romería quirosana por excelencia.
La comisión solicita también a la gente que les ha apoyado en estas últimas ediciones “comprensión ante nuestra decisión” al tiempo que envía mucho ánimo y los emplaza para el próximo año en el deseo de que “todo esté bien y podamos veros a todos en nuestra carpa”.
La fiesta de la patrona quirosana es uno de los eventos obligados del verano asturiano, pues congrega a múltiples romeros de los concejos colindantes. Son cientos los fieles que acuden a la fiesta tanto religiosa como profana procedentes de Lena, Proaza, Morcín, Riosa y Oviedo por citar a algunos. En la mortera de la Robla perteneciente a la parroquia de Salceo, cientos de romeros combinan tradición y modernidad. Los actuales quirosanos no han vivido otra suspensión de la fiesta.
La suspensión oficial de la Fiesta De Alba se suma a la del resto de eventos y romerías de la zona. La primera en caerse del calendario fue la Fiesta del Corderu de L.lagüezos declarada de Interés Turístico Nacional y que se celebra en el alto de L.lagüezos -entre Lena y Quirós

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

El TSJA sentencia que la comisión gestora impuesta a Ternera Asturiana vulneró derechos fundamentales

La anterior presidenta del Consejo Regulador, Isabel de la Busta, lamenta haber tenido que acudir…

hace % días

Todo a punto en Cornellana para la fiesta del salmón

La apertura de la veda, mañana 18 de abril, abre paso a la tradicional subasta…

hace % días

En marcha la tercera convocatoria del servicio de bono-taxi en Cangas

El servicio, lanzado hace algo más de un año contra la soledad no deseada, facilita…

hace % días

Presentación en Grau del libro ‘Un mapa filosófico del mundo’ de David Alvargonzález

En el marco de las VIII Jornadas de Filosofía el acto está programado para mañana…

hace % días

Candamo culmina la reparación de la senda de Piñera, en Grullos

Los trabajos consistieron en la construcción de tajeas de hormigón para facilitar el drenaje del…

hace % días

El colegio de Las Regueras recibe en Madrid el premio Bosque Urbano del Año en España 2026

El galardón es un reconocimiento de 'Bosques sin Fronteras' al proyecto escolar Alumnos y alumnas…

hace % días