Asturias llegó este verano a su máximo histórico en turismo rural

El Principado se situó entre los principales destinos turísticos, aunque el número de viajeros cayó en toda España por la situación sanitaria, según los datos publicados hoy por el INE

Senda del Oso

Redacción/Grado

Los datos confirman el verano de récord que dejó la pandemia en Asturias, sobre todo en el turismo rural, mayoritario en la comarca. Los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística reflejan un máximo histórico en el turismo rural asturiano, y colocan a Asturias a la cabeza del país en indicadores turísticos, según destaca el Principado. Los alojamientos asturianos recibieron durante julio y agosto a 697.526 visitantes y registraron 2.246.226 estancias,
Estas cifras suponen un descenso del 12,9% en turistas y del 8,6% en pernoctaciones respecto al verano de 2019. No obstante, distan sensiblemente de las registradas en el conjunto del país, con una caída media del 53,6% en visitantes y del 60,8% en estancias. En el caso de la España Verde, los porcentajes en ambas variables fueron del 26,6% y 31,3%, respectivamente.
Asturias es la comunidad con los mejores datos del conjunto nacional. En relación con el número de turistas, la segunda con menor bajada fue Cantabria, con una caída del 17,1%, seguida de Murcia, que perdió el 37,8% en comparación con el año pasado. En pernoctaciones, Cantabria también fue la segunda con menor descenso, con un 12,3%, seguida por Navarra, con un 28,8%.
Por tipologías, el turismo rural y los campings asturianos marcaron incrementos del 1,5% y del 3% en turistas, y del 5,2% y el 4,1% en estancias, en relación con julio y agosto de 2019. El turismo rural alcanza un máximo histórico con 512.608 pernoctaciones. Por su parte, los apartamentos turísticos experimentaron pérdidas del 5% en turistas y del 6% en estancias, mientras que en los establecimientos hoteleros los descensos fueron del 20,7% y del 20,1% en ambos conceptos.

Dentro de los hoteles se evidencia una mejor evolución fuera del ámbito urbano, con descensos más contenidos en los municipios de menos de 100.000 habitantes, cuyos establecimientos saldaron el verano con caídas del 11,9% en visitantes y del 12,3% en pernoctaciones. El número de personas empleadas en los alojamientos turísticos asturianos en agosto se situó en 6.300, lo que representa un 12,3% menos que el mismo mes de 2019, si bien representa un aumento del 10,4% sobre los puestos de trabajo de julio.

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Seguridad en el Mundo Digital: Proteger tu Información en Plataformas de Entretenimiento

En la era digital actual, proteger tu información personal es más importante que nunca, especialmente…

hace % días

RealAdvisor: la plataforma que centraliza el mercado inmobiliario español

Vender una casa puede ser un proceso complejo y estresante, pero gracias a la tecnología…

hace % días

El Impacto de las Estadísticas Avanzadas en la Predicción de Resultados Deportivos

En los últimos años, las estadísticas avanzadas han transformado el panorama de la predicción de…

hace % días

Grado ya recuerda con una placa a su último alcalde republicano, Carlos Barredo

Grado ya recuerda con una placa a su último alcalde republicano, Carlos Barredo, justo cuando…

hace % días

Los antiguos alumnos del colegio de San Pedro de La Plaza preparan su encuentro

Los teverganos que acudieron a la escuela de la colegiata se reunirán el día 10…

hace % días

Santuyano sigue de fiesta y rinde homenaje a Manolo La Rasa

El que fue alma de los festejos y dueño del prao donde se han celebrado…

hace % días