Redacción/Grado
La residencia de Teverga registró la pasada semana, entre el 18 y el 24 de octubre, cinco positivos por covid 19 y un fallecimiento, según ha confirmado hoy la consejería de Salud, que alerta del empeoramiento de la pandemia en toda la región, y también en las residencias de mayores. En total, se han registrado once brotes en residencias de mayores asturianas, y diez fallecimientos en la última semana. Las residencias afectadas por brotes (tres o más positivos) son, además de Teverga, la residencia Dalia de Gijón, con 8 casos; el centro gerontológico Hospital Gijón, con tres; residencia Espíritu Santo, de Gijón, con tres casos; centro sociosanitario Larrañaga-Quirinal, de Avilés, con cinco; residencia El Lauredal, de Gijón, con 51; el CPR La Mista de Gijón, con 3; Palacio de Leceñes, de Siero, con 54, San Antonio, de Gijón, con 38; Santa Elena, de Oviedo, con 29 y Sotiello, de Aller, con cinco casos.
Por otro lado, la Consejería de Salud ha confirmado 247 nuevos casos de covid-19 diagnosticados ayer. El Servicio de Vigilancia Epidemiológica continúa con las investigaciones para determinar los vínculos de los contagios. En las últimas 24 horas, se han registrado 45 ingresos por coronavirus en planta y 2 más en UCI. En total, hay 428 pacientes covid hospitalizados, entre confirmados y sospechosos. Además, otras 50 personas afectadas permanecen en unidades de cuidados intensivos. Por otra parte, 17 pacientes recibieron ayer el alta hospitalaria. Asimismo, el domingo se registró el fallecimiento de tres hombres de 67, 74 y 86 años, uno de los cuales residía en un centro sociosanitario. El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó ayer 3.160 pruebas PCR, por lo que la tasa de positividad se sitúa en el 7,8%.
Las autoridades sanitarias piden a la ciudadanía que limite su vida social y la movilidad para frenar la trasmisión del virus, ya que la situación es crítica por el aumento de hospitalizaciones y de personas en estado grave, lo que provoca un incremento de los fallecimientos. Así, la Dirección General de Salud Pública aconseja a las personas mayores de 65 años o con patologías crónicas que viven fuera de los entornos residenciales que extremen las medidas de protección y seguridad. También se les pide que renuncien a las actividades grupales y a los encuentros en lugares cerrados.
Salud apela a la responsabilidad individual y recuerda a las personas que están pendientes del resultado de una PCR o que son consideradas contactos estrechos que han de cumplir con rigor la cuarentena y el aislamiento en sus domicilios. También insta a la población a formar burbujas sociales para frenar el aumento de los contagios, que se están produciendo especialmente en los encuentros privados entre familias y amistades. En el siguiente enlace se pueden consultar las indicaciones para construir una burbuja social: https://bit.ly/3dEUxdu
El PP denuncia la presión fiscal y pide más policía, mientras el equipo de gobierno…
Habrá carreras a pie, marcha infantil en bicicleta, piragua y marcha nórdica y este año…
El taller, de la Escuela Municipal Senior de Oviedo, tendrá lugar el martes, día 9…
La Coordinadora Ecoloxista denuncia que la corta de ejemplares en entorno de la Reserva de…
'Creando tribu' enseñará a los niños y niñas del concejo a conocer las diferentes culturas…
El Ayuntamiento ha abierto un expediente disciplinario tras conocer lo ocurrido por un informe de…