En ocasiones en la confluencia de lecturas, encuentros e imaginación surgen historias que se entremezclan en los siglos uniendo épocas pasadas, presentes y posiblemente futuras. Tarde tranquila y lectura “agradable e instructiva” como indica la revista “Museo de las familias” de 1843 que tengo ante mí, la cual me adentra en un viaje descriptivo de Oviedo a mi residencia, Proaza. Es una lectura amena, como indica la revista, agradable, pero yo me quedo con un fragmento sobre Proaza que inicia ese proceso inevitable de confluir toda aquella información que ya guardaba almacenada. “Se da al aire libre el limón y la naranja, buenas uvas, y excelentes manzanas de que se hace la sidra que no hay otra que la aventaje”.
La excelente calidad de la manzana reclamada por lagares para la sidra ya me era sobradamente conocida, pero ¿el limón, la naranja y las uvas?
Me traslado mentalmente al barrio Traslavilla al comienzo de la villa, orientado al sur, protegido por las montañas y soleado como ninguno en Proaza. Un barrio señorial, como no hay otro, por donde es una delicia pasear disfrutando de sus casas y huertos y siempre al fondo Forcada. Varias personas me comentaron en su día que este barrio hace un siglo estaba adornado con multitud de naranjos y me lo creo porque todavía hay bastantes dando un fruto de corteza gruesa pero con un zumo muy dulce y abundante. No es difícil imaginar Traslavilla impregnada de azahar en época de floración dando si se puede una estampa más bonita de este lugar.
Se enlaza una lectura con una información y añado una conversación en la que me deleito escuchando una historia de amor hacia este barrio. Volvemos al siglo XIX, un emigrante en Mexico recibe como compra de una herencia un patrimonio en Asturias el cual desconoce. Cuando vuelve a la patria desea visitar aquella casa que ha adquirido sin ni siquiera conocer su ubicación. Cuando llega a la misma queda impresionado de la belleza del lugar y dispone reformarla. Transcurren los días y la hospitalidad y belleza del entorno le cautivan de tal manera que decide residir definitivamente en este solar. Allí nacerá su hija y allí volverá. Hoy en día la fachada de esa casa está engalanada de naranjos y una palmera símbolo de los muchos emigrantes asturianos que en su día tuvieron que dejar su tierra.
Seguimos con la confluencia y rememoro otra conversación hace un par de años de la intención de recuperar esa imagen de Proaza envuelta por naranjos. Un vecino, creativo donde los haya, germina semillas de naranjo con la finalidad de crear pequeños árboles para ofrecerlos a aquel vecino que lo desee y así lo recoja siempre y cuando lo plante en un huerto, terreno o maceta y se responsabilice de su cuidado y crecimiento, intentando llenar nuevamente la villa de estos bellos árboles. Me pareció en su día una idea original, hermosa y solidaria. Aunque al final el proyecto no fraguó, yo sí puedo decir que tengo cuatros naranjos y un limoNero en macetas, que recogí en su día, los cuido y los disfruto, siempre recordando la lectura agradable del viaje descriptivo obra de José Arias de Miranda (periodista, abogado y alcalde de Grado en el S. XIX), mis paseos disfrutando de la belleza de Traslavilla, el perfume del azahar, una historia de un paisaje que cautivó a un emigrante y la ilusión de algún vecino por embellecer nuestra villa.
Dicen que toda historia tiene algo autobiográfico y en este caso lo confirmo. Después del fallecimiento de mi padre, una tarde visito la casa de mi abuela paterna y allí se encontraban los dos naranjos que había traído mi padre de Valencia muchos años atrás, regalo de un amigo que apreciaba. Ambos naranjos se encontraban repletos de fruta e inundados de flores. Algo que me sorprendió. Recogí unas pocas naranjas y dos ramas con flores que consiguieron inundar mi casa de azahar y recuerdos de mi padre. Las naranjas eran muy dulces como mis recuerdos, recuerdos que se mantienen vivos cada vez que me asomo a la ventana y veo los pequeños creciendo.
La perrita Bianca, de Jimena Leis, disfrazada de araña se hizo con el 1º premio…
La asociación vecinal y cultural del concejo celebró en Villabre un animado carnaval con una…
El programa de 2026, que arranca hoy con la actividad de juegos tradicionales, incluye obras…
La obra, Mejor Película en el Festival de Cannes 2025, relata la historia de un…
Es obligatoria y gratuita para ganado vacuno y caprino conviviente con vacuno, para prevenir la…
La compañía ovetense Lady Cabal lleva al Teatro Casino a las 18:00 horas su primera…