El Principado plantea canalizar agua desde Oviedo a la comarca

El Gobierno regional quiere que el nuevo Plan Hidrológico incluya la obra de conexión a la red de Cadasa para garantizar el abastecimiento de Candamo, Las Regueras, Grado y Salas

Plantea que se refuerce el abastecimiento de la zona central con recursos del embalse de Soto de la Barca, en el Narcea

Los representantes de Cadasa en una reunión mantenida con la alcaldesa de Candamo, Natalia González, para presentar el plan de viabilidad

Redacción/Grado

La Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático ha presentado diferentes propuestas en materia de abastecimiento y saneamiento a la elaboración del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Occidental, actualmente en tramitación. Entre otras cuestiones, el Gobierno de Asturias solicita que se refuerce el abastecimiento de agua en la zona central para garantizar las necesidades de la comunidad autónoma. Una de las obras que pide el Principado es la construcción de una canalización desde Oviedo a varios concejos de la comarca, en concreto Las Regueras, Candamo, Grado y Salas, además de Pravia, para conectarlos a la red de Cadasa, una propuesta que ya fue presentada a algunos de los ayuntamientos afectados, como el de Candamo, que había solicitado esta conexión ya en el anterior mandato.

Las aportaciones se han realizado al documento Esquema provisional de temas importantes, en el periodo de consulta pública abierto por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En lo referente al abastecimiento, la consejería recuerda la necesidad de abordar las inversiones pendientes en Asturias en el actual periodo de planificación hidrológica. También demanda que se solucione el déficit de volumen de regulación en la zona central, que compromete las garantías de suministro en los años hidrológicos con menores precipitaciones. De igual modo, advierte de los problemas de abastecimiento de otras localidades del oriente y occidente y de pequeños núcleos dispersos.

El Principado considera fundamental consolidar el sistema de abastecimiento central para atender las necesidades de la región. Para ello, se deberían incorporar a la zona central los recursos disponibles en el embalse de Soto de la Barca, del río Narcea, actualmente de uso hidroeléctrico, a través de la potabilizadora de Ablaneda, con el objetivo de aumentar tanto los recursos disponibles como la capacidad de regulación dentro del sistema Nalón.

La viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí, ha señalado que la alternativa planteada con la conexión desde el embalse del Narcea “permitirá el suministro de agua a todos estos concejos desde el sistema de la zona central, a través de Cadasa, y que se cubran, de forma sostenible, las necesidades de abastecimiento que requiere la población de esos municipios y las diferentes actividades económicas que allí se desarrollen».”

Respecto a la contaminación por residuos de aguas residuales de origen urbano, el Principado insta al Estado a que resuelva lo antes posible los incumplimientos de la implantación de la Directiva 91/271, de la Unión Europea, en las aglomeraciones de Avilés, Gijón Este, Gijón Oeste, Las Caldas y Luarca.

El Ejecutivo autonómico hace hincapié en el carácter disperso de los núcleos rurales y de su estructura parcelaria, lo que exige plantear soluciones para el saneamiento que vayan más allá de la conexión a sistemas de depuración asociados a grandes redes. Por ello, pide que en el plan hidrológico se opte como solución más eficiente por la búsqueda de sistemas individualizados, adaptados a las condiciones del territorio.

 

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

La protectora moscona Grao Animals, desbordada por los abandonos del verano

La ONG hace un llamamiento a la ciudadanía para poder seguir atendiendo a los animales…

hace % días

Candamo acogerá el día 8 de agosto una jornada de divulgación astronómica en torno al eclipse

La actividad contará con la participación del astrofotógrafo Paco Luzón y de Daniel Menéndez, presidente…

hace % días

COAG alerta de que los ganaderos tendrán que bajar precios para poder competir en el mercado abierto con los países latinoamericanos

La organización agraria denuncia el desplome de las cotizaciones del precio de la carne de…

hace % días

Candamo pide alejar más las baterías para proteger viviendas, explotaciones y suelos agrarios

La Plataforma por la Defensa del Romió y su Entorno presenta alegaciones a las directrices…

hace % días

Un histórico nos deja

En memoria de Demetrio Calzón Martínez, ex concejal y miembro de la Agrupación Socialista de…

hace % días

El Ayuntamiento de Salas elimina 85 nidos de avispa velutina en el concejo

La campaña, en la que participan voluntarios de la Asociación Salense Antivelutina y de Protección…

hace % días