Publicado el: 12 Nov 2020

Rosa Rodríguez: “Debemos unirnos todos los alcaldes para exigir buenas comunicaciones en la zona rural”

«No ha cerrado ningún negocio con la pandemia, crucemos los dedos; esperamos poder utilizar el remanente, ya hemos reservado 50.000 euros para ayudas directas, y anulamos las tasas del agua industrial»

«Tenemos aprobado provisionalmente el acondicionamiento de la escuela de o a 3 años en la planta baja del colegio»

Rosa Rodríguez, alcaldesa de Belmonte de Miranda

F. Romero / Belmonte

Rosa Rodríguez está afrontando con agilidad y respuesta rápida los problemas del concejo. Resuelta, no es política al uso en cuanto al discurso que utiliza. Concisa y accesible, su única intención es resolver, en la medida de lo posible, los problemas concretos de los vecinos sobre el terreno.

– ¿Cómo están afrontando la segunda ola del COVID-19?

– En general, la gente está siendo responsable. Ha habido algunas sanciones por la Guardia Civil y si vemos que aumenta el número de contagios habrá más rigor. Creo que en la desescalada hubo un poco de relajación y se levantó la mano. La gente se confió demasiado. Aquí tenemos cuatro casos acumulados, dos de la primera ola y dos de la segunda. Suspendimos algunos talleres, a pesar de hacerse bajo protocolos muy estrictos. Ser zona rural y concejo pequeño no nos hace inmunes. Vamos a suspender actividades estos días, a pesar de que creemos que son muy necesarias para la salud mental y física.

-¿Cómo discurrió la temporada turística?

– Tuvimos muchísima gente. El confinamiento atrajo a Asturias a muchos turistas. Además tenemos Somiedo al lado, y nos beneficia. Por otro lado hicimos mucha campaña promocional. Ahora tenemos que conseguir desestacionalizar el turismo. También hemos reconocido el buen hacer de nuestro sector dando certificados de calidad a restaurantes y hoteles; y habrá más.

– ¿Afectó mucho a la economía local la pandemia?

– No cerró ningún negocio. Crucemos los dedos. Esperamos poder hacer uso del remanente para ayudas, especialmente para los negocios que más hayan sufrido el confinamiento. Además, se anularon las tasas de agua industrial. En los meses que viene mantendremos esas medidas. Tenemos unos 50.000 € para ayudas directas. Otra opción es comprar material que necesiten, como purificadoras del aire.

-El eterno problema de la zona rural siguen siendo las malas comunicaciones de Internet. ¿Cómo está Belmonte?

– Esperamos que se instale ya la fibra óptica con el plan de Adamo, que ya contactaron con nosotros. Hay que hacer un estudio de la zona porque es una necesidad básica. Hay zonas del concejo que ni siquira tienen línea telefónica. Hay demoras y un mal servicio de una infraestructura básica como es esta. Se quemó una línea de Telefónica (Movistar) en Las Estacas-Boinás y no la repusieron. Instalaron servicio por radio, pero no funciona y es fundamental, una oportunidad para atraer gente a los pueblos es que tengan buena conectividad. Hicimos gestiones ante Telefónica y ante el Ministerio de Telecomunicaciones. Creemos que se deben tomar medidas más drásticas con Telefónica, porque las multas que les ponen son menores que la inversión que necesitarían hacer y por eso no lo hacen. Aquí debemos unirnos todos los alcaldes. En el Plan PEBA 2018 (Programa de Extensión de la Banda Ancha) no desplegaron ni en el polígono industrial. No se hizo la extensión del cable en coordinación con el Ayuntamiento.

– En los últimos meses Belmonte ha sufrido algunas situaciones de inseguridad ciudadana. ¿Hay ya alguna solución para evitar que se repita?

– Estamos tratando de hacer un Consejo Local de Seguridad Ciudadana, lo estamos estudiando legalmente, para que las decisiones que tome sean vinculantes. Estamos mirando ejemplos similares en otros municipios.

-¿A qué proyectos financiados por el Leader se acogerá Belmonte?

– Provisionalmente tenemos aprobado el acondicionamiento de la escuela 0-3 años. Serían 50.000 euros y se reformaría la planta baja del colegio, más el patio, como en Candamo, además de equipamiento.

– Vecinos de algunos pueblos, como Agüera y Almurfe han denunciado la presencia del oso cerca de las casas y daños en sus fincas ¿Se tomó alguna medida?

– Se informó a la Patrulla Oso y a Medio Natural. Es un problema que afecta a muchos pueblos. Si hay reincidencia utilizaremos medios para asustarlos. Además tenemos problemas con el lobo en la braña de Cuevas y Abedul, que lindan con Somiedo. Pedimos por escrito que se aplique simplemente el Plan del Lobo porque ha habido daños. Tienen que acelerase los pagos. Queremos que haya una convivencia viable entre el lobo y el ganadero porque proteger la ganadería, al igual que al lobo, es importante. Los verdaderos guardianes del territorio son los vecinos de los pueblos y favorecen la sostenibilidad.

-¿Qué proyectos nuevos tienen en su hoja de ruta?

-Vamos a adquirir mil mascarillas más anti COVID para el personal y geles de manos. Queremos seguir apostando por la dinamización turística, por el arreglo de las pistas ganaderas y desbloquear el proyecto de la Senda de Jovellanos desde la villa hasta el puente de Corias. Tiene un presupuesto de 200.000 euros. Además pretendemos seguir invirtiendo en los pueblos, pavimentar los jardines, cambiar el alumbrado a LED…

-¿Está visitando pueblos para recoger demandas. ¿Qué tal la experiencia?

– Disfruto mucho en el trabajo sobre el terreno. Hay demandas de arreglar caminos antiguos, les tienen cariño, pero es complicado por que son muchos. Se podría estudiar en coordinación con el coto de caza y los cazadores, que pueden ser beneficiarios de estas sendas.

Deje su comentario

La Voz del Trubia